carlos-martinez-entrevista
Carlos Martínez Amador acusó que la delegada del CEN del PRD busca obstaculizar la alianza con PAN-MC
Carlos Martínez Amador acusó que la delegada del CEN del PRD busca obstaculizar la alianza con PAN-MC. Foto: Ángulo 7

Dulce María Arias Atayde, delegada del CEN del PRD, busca obstaculizar acuerdos y la alianza con PAN-MC, para que el CEN –y no el CEE— defina candidatos en Puebla, con el fin de que su corriente (ADN) imponga a los abanderados como el año pasado.

Así lo denunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Carlos Martínez Amador, al aseverar que “la apuesta” de la representante nacional es bloquear o impedir acuerdos en el perredismo poblano para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) atraiga el proceso interno.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que la delegada no trabaja para conformar un Frente Ciudadano en Puebla, sino que opera a favor de su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), grupo que a nivel nacional se opone a competir en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), lo cual hizo que el sol azteca retrasara aprobar si se sumará o no.

Por ello, enfatizó que Arias Atayde prefiere que sea la cúpula perredista quien decida cómo contenderá el partido en Puebla en el 2018, pues en la dirigencia nacional ADN tiene más jerarquía que en la local.

De ser así, alertó que esta corriente querrá imponer a sus integrantes como candidatos, aunque no sean competitivos, no estén preparados o carezcan del reconocimiento de la gente como ocurrió el año pasado.

Rechaza intervención de ADN

Condenó que, en 2016, Roxana Luna Porquillo –de ADN— fue “impuesta” como candidata a la gubernatura, pero “su papel fue tan ínfimo” que le costó al PRD pasar a ser la cuarta fuerza en el estado, pues solo obtuvo el 3.8 por ciento de la votación.

A causa de ello, Martínez Amador se pronunció en contra de que el CEN intervenga y, más aún, ADN, pues consideró que con él al mando, la dirigencia local tendrá mejores resultados.

“Nosotros queremos que lo de Puebla se defina en Puebla; ellos (ADN) definieron candidatos la vez anterior, y mira los resultados, entonces yo creo que se debe definir en Puebla”, expresó el dirigente, cercano al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Ante la disyuntiva, ambos liderazgos han emprendido una gira por el interior del estado, a fin de convencer a los comités municipales que se sumen a sus propuestas, lo cual ha generado más pugnas que unidad en el partido.

Sin embargo, para el dirigente estatal esto no provocará rupturas en el sol azteca, pues calculó que llegará a acuerdos con la delegada, a quien dijo le pedirá sentarse a negociar, en vista de que fue enviada por el CEN para seguir todo el proceso electoral, por lo que permanecerá hasta después de la elección del 1 de julio.

Estima que habrá “madurez”

Dijo que en el instituto político debe haber “madurez” para que cada quien tenga su espacio, sin perder de vista que en algún punto se tiene que coincidir.

Además, porque reconoció que los señalamientos de cada uno ante los medios de comunicación y las ruedas de prensa para desmentirse mutuamente, han provocado en apenas dos semanas –que son las que lleva en el puesto— roces entre las corrientes que se han extendido al plano legal.

Recordó que su nombramiento como presidente del CEE fue impugnado por militantes de ADN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mientras que la designación de Arias Atayde también enfrenta un juicio en el mismo tribunal, pero promovido por miembros de Vanguardia Progresista.

Sin abundar sobre la queja de su nombramiento, respaldó la que hay contra el de la delegada, pues señaló que se dio en circunstancias “extrañas” y poco transparentes.

Para él, resulta sospechoso que el año pasado ADN designó la candidata a la gubernatura, esta obtuvo muy pocos votos y, ahora, en un intento por recuperar fuerza, se envíe a una delegada de la misma corriente.

Cuestiona designación de Arias En vista de ello, no descartó que unción de Arias Atayde fue un “albazo”, como acusó el secretario General del CEE, Julián Rendón Tapia, quien sostuvo que a la elección de la delegada solo se convocó a miembros de ADN.

De esto precisamente se acusa también a Martínez Amador, quien fue nombrado presidente el 5 de noviembre en un consejo Político al que no se convocó al menos a 44 miembros, según la denuncia en el Tepjf que fue turnada a la Comisión Jurisdiccional del sol azteca, debido a que por ser un conflicto partidista debe ser resuelto dentro del instituto político.

Este asunto fue minimizado por el dirigente estatal, pues aseguró que la denuncia que busca invalidad su designación no procederá, ya que los inconformes sí fueron llamados, la sesión del consejo fue “legítima” y apegada a la ley.

Hizo énfasis en que esperará a que la instancia partidista emita un veredicto, aunque se mostró confiado que será a su favor.

Del mismo modo, se dijo despreocupado del juicio que también presentará la exdirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien reclama que el cargo le fue arrebatado de manera injusta, así como su expulsión del partido.

En tanto eso ocurre, Martínez Amador dijo que estará dedicado a la gira, así como conformar la alianza con el PAN y MC, mientras que la expresidenta, podrá permanecer en la bancada perredista en el Congreso local por el tiempo que ella decida.