Pleito por dirigencia del PRD de Puebla debe resolverlo el partido: Tepjf
Pleito por dirigencia del PRD de Puebla debe resolverlo el partido: Tepjf. Foto: Especial
Pleito por dirigencia del PRD de Puebla debe resolverlo el partido: Tepjf
Pleito por dirigencia del PRD de Puebla debe resolverlo el partido: Tepjf. Foto: Especial

El Tepjf declaró improcedente la queja de 44 perredistas que impugnaron el nombramiento de Carlos Martínez Amador como nuevo líder del PRD en Puebla, pues sentenció que debe resolverla el CEN del partido, así que la remitió a la Comisión Jurisdiccional.

Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) coincidieron en la improcedencia del juicio porque los quejosos no acudieron a la instancia partidista encargada de resolver impugnaciones de nombramientos.

Por ello, en sesión privada realizada el jueves, se resolvió que el expediente SUP-JD-1037/2017 fuera reencauzado a la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, a fin de que sea ésta la que resuelva la demanda.

En el oficio, 44 consejeros y militantes del PRD Puebla –entre ellos la excandidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo- exigieron invalidar el nombramiento de Martínez Amador, pues denunciaron que para su elección solo convocó a consejeros afines a él, a fin de que no hubiera votos en contra.

Acusaron que a la sesión del Consejo Político Estatal –realizada el 5 de noviembre– no fueron llamados todos los consejeros, por lo que solo una minoría votó por él, pero en ausencia del resto, fue suficiente para obtener la designación.

Por ello, el 9 de noviembre tramitaron el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales (JDC) a fin de que el Tepjf ordenara invalidar la sesión y todo lo que en ella se acordó.

Comisión favoreció a Amador

Sin embargo, este jueves los magistrados señalaron que, por ser un conflicto interno, es el propio partido el que debe resolverlo.

Para ello se acordó reencauzar el juicio a la Comisión Jurisdiccional, misma instancia que exoneró de expulsar del partido a Martínez Amador por apoyar al PAN en la elección por la gubernatura en el 2016.

Asimismo, dicho organismo intrapartidista ordenó cancelar la militancia a Socorro Quezada Tiempo, exdirigente estatal del sol azteca, ahora relevada por Martínez Amador, personaje cercano al exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

El Tepjf dio un plazo de 15 días a la comisión para que emita una resolución, los cuales comenzaron a partir de este 17 de noviembre.

En caso de que el fallo vaya contra los intereses de los quejosos, ahora sí podrán acudir al tribunal federal, para que nuevamente emita una sentencia.