PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, el factor Videgaray

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en más de una ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho en privado que cuando se revele el nombre del tapado será sorpresa para todos porque nadie se lo esperaba. ¿Cuál podría ser esa sorpresa? De entrada, ninguno de los cinco secretarios cuyos nombres se encuentran en la palestra desde hace semanas. ¿Eruviel Ávila? El exgobernador del Estado de México y líder del PRI en la Ciudad de México, es el priista mejor visto de todos los aspirantes a la candidatura presidencial, según las encuestas que tiene Peña Nieto pero, ¿otro mexiquense sentado en la silla presidencial? Si todos ellos no, ¿quién realmente sería una enorme sorpresa que a la vez mandara un mensaje al PRI, a los empresarios y a los inversionistas extranjeros? Sólo uno está en esa categoría: Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores se ha descartado para aspirar a la candidatura presidencial por considerar, de acuerdo con sus cercanos, que tiene dos lastres: la cercanía con Peña Nieto y la reforma fiscal. Parece haber quedado olvidado otro negativo, la mancha de ilegitimidad por su casa de descanso en Malinalco, adquirida a través de un crédito con tasas por debajo del mercado, que le dio el empresario Juan Armando Hinojosa, que realizó la operación inmobiliaria de la ‘casa blanca’.

La cercanía con el presidente es el motor principal para su autodescarte, y ha sido un argumento esgrimido en la selección de otros candidatos como un lastre, no un activo, en la designación de un candidato. El último donde elaboró ese argumento fue con Alfredo del Mazo, primo en octavo grado de Peña Nieto. El resultado electoral, aunque muy apretado y negativo para el PRI, le dio la gubernatura a Del Mazo, con lo cual la posición de Videgaray quedó disminuida.

Videgaray, además, tiene lo que ningún otro en el gabinete: la dependencia que de él tiene Peña Nieto. Se conocen desde que Peña Nieto, como secretario de Administración del gobernador Arturo Montiel, pagaba los honorarios a Protego, la consultora de Pedro Aspe que elaboraba los libros blancos del gobierno, y cuyo enlace era Videgaray. Peña Nieto lo hizo secretario de Finanzas, coordinador de su campaña presidencial y diputado. En el gobierno federal no sólo le cumplió su deseo como secretario de Hacienda, sino que su equipo analizó los perfiles de quienes habían sido seleccionados por Peña Nieto para su gabinete. Es decir, tenía la capacidad de veto, como pasó con algunos potenciales secretarios que nunca llegaron a serlo por la opinión negativa que emitió el consejero de Peña Nieto, una especie de Nicolás Maquiavelo y Joseph Fouché.

Fue idea de él invitar a Donald Trump como candidato a la presidencia, y el fiasco político y público por esa iniciativa, más la presión del presidente Barack Obama, provocó que Videgaray pagara con su renuncia el chasco de Peña Nieto. Hace no mucho, sin embargo, en una plática con Susan Rice, quien fue su directora del Consejo de Seguridad Nacional, transmitió el sentir de Obama a la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu; reconoció que la visita de Trump a Los Pinos no tuvo ninguna incidencia sobre la campaña o el resultado electoral. La victoria de Trump en las elecciones reivindicó a Videgaray ante los ojos de Peña Nieto, quien no alcanza a distinguir entre una decisión mal tomada y una correctamente aplicada, sin importar el resultado de ella.

Aquí la columna completa

El ‘frente’ no es ciudadano, es de Anaya

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que se aferran a su realidad alternativa. Florestán

Cuando se anunció la alianza PAN-PRD para la elección presidencial del año que viene, se presentó como Frente Opositor en el que Ricardo Anaya, jefe de Acción Nacional, sería el candidato presidencial, por ser el partido más fuerte a escala nacional, y Alejandra Barrales, jefa del sol azteca, lo sería al Gobierno de Ciudad de México, por tener mayor presencia en la capital del país.

Con ese lance, perfectamente calculado por Anaya, y sin consultarlo a los órganos políticos de su partido, según me reiteró José Luis Luege, canceló el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial, como le anunció a Margarita Zavala, por lo que renunció al partido y se fue por la vía independiente, como me había adelantado hace un año. Allí le cerraron la puerta y se fue después de más de 30 años de militancia.

Días más tarde se subió Dante Delgado y en una noche le cambiaron el nombre. Se fueron a dormir como Frente Opositor y amanecieron como Frente Ciudadano por México, sin que eso, ciudadano, corresponda a la realidad.

Y no los representa y, por lo visto, ni los representará, porque estamos ante una alianza cupular donde los ciudadanos no pueden aspirar a los dos cargos en juego más importantes en julio, Presidencia de la República y Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, como está ya decidido en una negociación, de nuevo, arriba. Es como el jefe del PRI, Enrique Peña Nieto, en su partido y como Andrés Manuel López Obrador en Morena. Es más, Morena es a López Obrador lo que el autollamado Frente Ciudadano por México es a Anaya, no al revés, no confundir: Anaya no es al dicho frente lo que López Obrador es a Morena.

Aquí la columna completa

Réplica inédita al INE por spot de Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que por la utilización abusiva y falaz de un spot del PAN, en el que su dirigente Ricardo Anaya defiende una causa personal —su gran patrimonio inmobiliario— con tiempos del Estado, EL UNIVERSAL inició ante el Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, un procedimiento de derecho de réplica para tener el mismo espacio en radio y televisión. En un hecho inédito de un particular frente al aparato electoral mexicano, esta casa editorial ha sustentado la petición en los derechos constitucionales, la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es, como decimos, un acto sin precedente frente a la actuación alevosa del dirigente de un partido político que tiene a su disposición millones de spots, provenientes de recursos públicos y ante una autoridad electoral que solamente obedece y responde a los dictados de la clase política.

Mancera y Anaya, la batalla que viene

Algunos de los negociadores del Frente Ciudadano por México tienen ya muy clara la película que veremos en los próximos días. PAN, PRD y MC aprobarán ir en coalición. Con el acuerdo de las principales corrientes del partido, el PRD designará a Miguel Ángel Mancera como su candidato para buscar ser el abanderado del Frente en la elección presidencial de 2018. El PAN hará lo propio con Ricardo Anaya. Hasta aquí los negociadores pueden contar historia. Sin embargo, la mejor parte de la película, el final, aún es de suspenso. No saben si Mancera y Anaya podrán ponerse de acuerdo en el método para elegir al candidato presidencial del Frente. Hasta hoy, nos dicen, las visiones sobre este método no son coincidentes. Así, el futuro de esta coalición anti PRI y anti Morena aún es incierto. Y otro elemento de la trama que también es incierto es qué pasará con los otros aspirantes, Silvano Aureoles en el PRD, y Rafael Moreno Valle en el PAN, ¿dejarán así nada más el paso libre a sus adversarios o pactarán con ellos? Acomódese en la butaca y traiga suficientes palomitas, pues esta película estará muy entretenida.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que hoy comenzará la devolución de cajas de seguridad a más de 500 usuarios que han reclamado la propiedad en Cancún, después del cateo de la PGR que ha exhibido distintas irregularidades. La empresa operadora niega prestar servicio de resguardo de valores y aclara que solo sirve de bodega, mientras un juez y la Seido están entrampados en un litigio, pues el primero alega violaciones durante la intervención.

El tema dará para más.

Que ayer el presidente Enrique Peña Nieto hizo una pausa al finalizar su gira por Yautepec, Morelos, donde acudió a supervisar las labores de reconstrucción. Durante el recorrido se le hizo saber que había un pan de dulce muy bueno. Al pasar por el expendio, los propietarios le ofrecieron probar su producto; el mandatario agradeció el gesto y prometió regresar al final de la gira.

Antes de abordar el helicóptero que lo transportó a la capital, Peña hizo la pausa prometida y degustó un pan con relleno de piña.

Que después de posponer 40 días la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el Senado recibió casi medio centenar de propuestas para este año, como las de la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, el escritor Carlos Pellicer, los empresarios Carlos Slim y Lorenzo Servitje, los científicos René Drucker y Julieta Fierro, el ex presidente del IFE José Woldenberg, el abogado Elisur Arteaga y una que propone entregarla al Ejército y la Marina, entre otras.

Aquí la columna completa