152 millones de niños trabajan, la mitad de ellos, en los empleos más peligrosos
152 millones de niños trabajan, la mitad de ellos, en los empleos más peligrosos. Foto: OIT
152 millones de niños trabajan, la mitad de ellos, en los empleos más peligrosos
152 millones de niños trabajan, la mitad de ellos, en los empleos más peligrosos. Foto: OIT

Guy Ryder, director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio a conocer que, a nivel mundial,  73 millones de los 152 millones de niños y niñas que trabajan lo hacen desempeñando tareas que afectan su salud y desarrolloLo anterior, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada en Argentina por la organización y el gobierno de este país, donde también se advirtió que  25 millones de personas son víctimas de trabajo forzado en el mundo; de esa población, cuatro millones son menores de edad.

En contraste, se dio a conocer que 71 millones de personas jóvenes se encuentran sin empleo.

Por lo anterior, la OIT emitió la Declaración de Buenos Aires, que además de resaltar la meta de eliminar el trabajo infantil para el año 2025 y el forzoso en 2030, compila recomendaciones y un plan de acción.

Niños sirios, un grupo vulnerable

De acuerdo con Save the children, la discriminación, la falta de políticas sociales y  la obstrucción del acceso a la educación son los factores que favorecen la inserción de niños en el mundo laboral. La organización afirmó que poblaciones como la de los niños sirios se ven más propensos a ser blanco del trabajo forzado.

Según sus datos, los niños de nacionalidad siria contribuyen a la economía familiar en más del 75 por ciento de los hogares en los que fue aplicado el estudio. Lo mismo ocurre con aquellos niños que pudieron salir del país.

La mitad de los menores ubicados en Jordania aportan dinero a su casa. En el campo de refugiados Zaatari, ubicado en ese país, tres niños de entre cuatro tienen problemas de salud laboral.

En suelo jordano, el 22 por ciento de los menores empleados en la agricultura se ha herido mientras ejercía labores.

La organización considera que el trabajo infantil se encuentra ligado al abandono de la escuela. En la actualidad, 2.7 millones de infantes sirios han abandonado sus estudios.

Save The Children considera que ocho millones de niños se encuentran en condiciones de esclavitud, esta condición, se divide, según la organización en ocho modalidades: la trata infantil, explotación sexual con fines comerciales, trabajo infantil forzoso por endeudamiento, trabajo forzoso en la mina, en la agricultura, matrimonio infantil forzoso y esclavitud doméstica.