Vinculan a proceso a rector y extesorero de la UAEM por peculado
Fiscalía ofrece recompensa por ayudar a detener a exrector de UAEM. Foto: Cuartoscuro
Vinculan a proceso a rector y extesorero de la UAEM por peculado
Vinculan a proceso a rector y extesorero de la UAEM por peculado. Foto: Cuartoscuro

Un juez de control vinculó a proceso a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), y a Eduardo Sotelo Nava, extesorero de la institución, por peculado de más de 600 millones de pesos; enfrentarían juicio en libertad.

Lo anterior, en una audiencia celebrada en la tarde de este miércoles, donde el impartidor de justicia, Adolfo González López, dio a la Fiscalía Anticorrupción morelense un plazo de dos meses para probar el presunto desvío de dicho monto del presupuesto anual de UAEM para pagar un crédito no aprobado por el Congreso local.

Sobre esta acusación, la Fiscalía alega que, con estas acciones, ambos funcionarios comprometieron el ingreso anual de la institución, lo que derivó en una crisis financiera interna, que se manifiesta en las dificultades para pagar catorcenas a sus trabajadores, y que ha generado un déficit que asciende a mil millones de pesos.

Con todo, durante la audiencia, Vera Jiménez justificó su ausencia con una receta médica, el juez no dictó prisión preventiva en su contra, ni el pago de una fianza, ya que el rector aún está protegido por una “suspensión provisional” otorgada el pasado marte.

 

Enfrenta otro proceso por enriquecimiento ilícito

Vera Jiménez aún enfrenta otro proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, de lo cual lo acusa la Fiscalía Anticorrupción tanto a él como a su esposa, María Elena Ávila Guerrero.

Respecto a ambos cargos, el rector ha sostenido que se trata de una acción de venganza política por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido, debido a las críticas de “represión” y “autoritarismo” que le ha hecho.

Por su parte el nuevo rector electo de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, ha manifestado su apoyo a Vera Jiménez y calificó la administración que este aún encabeza como “transparente”.

Sin embargo, tras su designación, ocurrida ayer, miércoles, el sindicato de la universidad le demandó medidas inmediatas para resolver el problema de las catorcenas no pagadas a trabajadores académicos; de lo contrario, aseguraron que iniciarán una huelga general a partir de este viernes.