Secretaría de Cultura y Turismo prepara festivales artesanales
Secretaría de Cultura y Turismo prepara festivales artesanales. Foto: Especial
Secretaría de Cultura y Turismo prepara festivales artesanales
Secretaría de Cultura y Turismo prepara festivales artesanales. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura y Turismo prepara la exposición de ferias artesanales, entre las que se destaca el bazar navideño “Con lealtad a lo poblano”, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, en el parque de El Carmen.

En dicho evento, los asistentes podrán adquirir artesanías de temporada elaboradas por 180 productores en ramas como alfarería, textiles, metalistería, fibras vegetales, lapidaria y cantería, talla en madera, vidrio, entre otras.

Del 21 al 24 de noviembre, se desarrollará el XV Concurso de alfarería bruñida de “Los Reyes Metzontla 2017”, en cuatro subcategorías, donde se reconocerá a cinco lugares de cada una y 10 artesanos más que recibirán una mención honorífica; la bolsa total asciende a los 150 mil pesos en premios.

Por otro lado, en la quinta fecha de “Cultura para todos”, que se llevará a cabo en la capital del estado, del 24 al 26 de noviembre se instalará otra feria artesanal en la Casa de la Cultura, en la que participarán cerca de 100 productores de la zona Mixteca.

Para el 25 de noviembre, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura la pasarela de “Etnomoda, entretejido e identidad”, en la que se mostrará la riqueza textil del estado con piezas elaboradas en telar de cintura, bordadas a mano y teñidas al natural, tales como huipiles, blusas, quexquémetl y rebozos elaborados por manos de Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Naupan, San Gabriel Chilac y Honey.

Además, se entregarán apoyos económicos a un total de 180 artesanos censados y aprobados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como un reconocimiento a los nueve artesanos que recibieron el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero