PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, qué hacer con Anaya

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las dudas sobre si Ricardo Anaya, el líder nacional del PAN, va a aceptar someterse a un proceso democrático y abierto para definir la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, que tiene una escasa semana para concluir esos acuerdos y formalizar una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral, no debe ser motivo de discusión. La biografía política de Anaya permite afirmar que si él no es el candidato del Frente, va a romper con sus eventuales socios e ir solo a la elección de 2018. Anaya no tiene palabra ni respeta compromisos. ¿Por qué esperar a que cumpla con su palabra con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que le disputaría la candidatura?

Pero sólo para efectos de argumentación, aun si Anaya entrara a un proceso de competencia real y no de imposiciones donde ganara la candidatura, no es la mejor opción que pueda tener el Frente para la elección presidencial. En el entorno de Anaya piensan lo contrario, y de manera indirecta lo avalan expertos en opinión pública, porque su discurso, como el de Andrés Manuel López Obrador, apela a los inconformes, que es el principal atributo que hoy se le asigna a cualquier aspirante a la presidencia. Según Consulta Mitofsky y Buendía&Laredo, entre 40 y 50 por ciento del electorado dan al PRI como la primera respuesta del partido por el cuál nunca votarían.

Es decir, el discurso antigobierno y disruptivo es lo que da más réditos políticos, por lo que el enfrentamiento de Anaya con el presidente Enrique Peña Nieto le ha aportado conocimiento nacional –que ha crecido en los últimos meses–, y el perfil contestatario tan apreciado por el electorado en estos tiempos. Sin embargo, a diferencia de López Obrador, que ha sido consecuente y consistente en su discurso de oposición, Anaya se colocó en ese lugar después de acompañar a Peña Nieto y a su gobierno durante el proceso de implementación legislativa de las reformas económicas. Su choque con el presidente obedece a que al incumplir los acuerdos con Peña Nieto con respecto a la elección para gobernador en el Estado de México –aparentemente ser instrumento para restar votos a Morena–, el conflicto entre ellos se volvió personal.

Después de las elecciones mexiquenses, Anaya buscó una cita con Peña Nieto, pero nunca se le dio. Por el contrario, se endureció la campaña de El Universal en su contra. La campaña, extendida a otros medios, cuestionó la riqueza de su familia política, que creció a la par de su carrera en la administración pública en Querétaro, de donde es originario, y se han divulgado documentos de sus gastos en Atlanta, donde vive su familia, hechos con dinero en efectivo para no dejar rastro de sus ingresos y egresos en el sistema bancario estadounidense. Anaya siempre ha defendido su riqueza y asegurado que todos tienen una lógica patrimonial y no proceden de evasión fiscal ni tienen origen oscuro.

Anaya se encuentra en un punto sin retorno. La confrontación con Peña Nieto y el PRI seguirá, aunque no se sabe qué alcances pueda tener. En todo caso, el líder del PAN se está convirtiendo en un lastre de manera acelerada. Por un lado es la vulnerabilidad de su figura ante las acusaciones sobre el manejo de su fortuna, y por otro, el manejo patrimonialista con el que ha manejado el PAN con el único propósito de alcanzar la candidatura presidencial, que ha provocado fracturas y renuncias en el partido que lo han debilitado como fuerza política.

Aquí la columna completa

¿Por qué México?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que comenzó la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El gran logro de la cuarta ronda fue la decisión de extender las negociaciones más allá de las siete rondas que originalmente se habían acordado y que terminarían en enero de 2018. Nos iremos a extra innings. La pregunta es cuál será el resultado. No se auguran buenas cosas si el gobierno de Trump insiste que el principal objetivo de la renegociación sea disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México.

De acuerdo con datos del US Census Bureau, el año pasado, Estados Unidos tuvo el mayor déficit comercial del mundo: 750 mil millones de dólares. Cualquier estudiante de economía de primer semestre sabe que el déficit comercial se debe a que nuestro vecino del norte consume más de lo que produce. Si Trump de verdad quisiera bajar el déficit comercial de su país, tendría que implementar políticas públicas para fomentar el ahorro. Es un despropósito resolver el déficit con políticas comerciales proteccionistas. Pero a Trump no le importa la racionalidad económica, sino su popularidad política. Es más popular prometer el cierre de las fronteras que conminar a ahorrar.

Si Trump está preocupado con su déficit comercial, y erróneamente se empeña en disminuirlo imponiendo barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre las naciones, tendría que comenzar con China. En 2016, el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático fue de 347 mil millones de dólares, el 46% del total. De hecho, el déficit comercial estadunidense comenzó a crecer exponencialmente desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

Durante su campaña, Trump criticaba tanto a México como a China por supuestas prácticas desleales de comercio que le habían costado miles de empleos a los estadunidenses. Pero, desde que tomó posesión, le bajó el volumen a las críticas hacia los chinos, no así a los mexicanos. El Presidente estadunidense acaba de visitar Pekín y no tocó el tema de las relaciones comerciales de ambas naciones. Mucho se habló de una posible “guerra comercial” de los dos gigantes económicos internacionales durante la campaña de Trump. Lo que ahora vemos es una relación muy cordial entre el Presidente de Estados Unidos y el premier chino, Xi Jinping.

Japón es el segundo país con mayor participación en el déficit comercial estadunidense: 69 mil millones en 2016 equivalentes al 9.2%. Tercero en la lista: Alemania con 65 mil millones (8.7%). Y México aparece hasta el cuarto lugar con 64 mil millones (8.5%). ¿Por qué ensañarse con nosotros? ¿Por qué no tocar ni con el pétalo de un tuit a China, Japón y Alemania?

Aquí la columna completa

El bloqueo legislativo

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que primero sus intereses, luego la realidad. Florestán

En México, en pleno proceso electoral se da una rebelión en varios grados en los órganos legislativos, siendo el caso más vergonzoso el de la Asamblea de Ciudad de México, donde se ha perdido la gobernabilidad.

En la Cámara de Diputados es cierto que aprobaron con cinco días de espacio el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero también lo es que en la discusión de las reservas, un diputado de Morena insultó, como en el muelle, a legisladores de todos los demás partidos, pero también que cinco diputadas priistas gritaron el futbolero Eeeh ¡puto…! y que ante la crítica dijeron que había sido un malentendido, que ellas habían gritado bruto, que es lo de menos, pues lo que hay que calificar es la intención, y estamos hablando de lo que ellos mismos llaman la más alta tribuna de la Nación.

Y en el Senado, con otras formas, es otra liga, se quedaron atorados en el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al cese de Santiago Nieto. La convocatoria para buscar a su sucesor fue bateada por el PT, que es Morena, y la mayoría del PAN y del PRD, por diferencias en los términos; por ejemplo, Miguel Barbosa quiere que sea mujer y el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, que se mantenga el requisito de que los aspirantes no hayan ocupado un cargo público en seis años, lo que el PRI y el Verde no quieren. El compromiso es sacar hoy la convocatoria. A ver. Y ese es solo uno de sus pendientes cuando le quedan nueve sesiones a este período ordinario.

Pero la situación insostenible de desgobierno está en la Asamblea Legislativa, donde se han registrado peleas a tirones de pelos entre legisladoras, otros han llegado a las manos, unos, Morena, y otros, PRD, toman la mesa, hay dos presidentes y todo está congelado.

Aquí la columna completa

¡Tirar a Mancera…!, el juego

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que finalmente, Miguel Ángel Mancera decidió participar en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, que tratan de integrar PAN, PRD y MC.

Sin embargo, la participación de Mancera estará condicionada a que el candidato del Frente Ciudadano sea electo mediante voto universal directo y secreto. Es decir, con la participación de la sociedad en general.

Pero la novedad no es la participación del aún jefe de Gobierno en la contienda presidencial. No, en realidad lo novedoso es que Mancera se ha convertido en el candidato a vencer; al que todos ponen obstáculos, al que muchos quieren en la lona, si no es que muerto políticamente.

Y es que todos los días aparecen nuevas caras y son más los políticos que apuestan por derribar a Miguel Ángel Mancera,de una potencial candidatura presidencial. ¿Por qué Mancera y no otro precandidato presidencial?

1.- Porque Mancera tiene muchas posibilidades de ganar la candidatura del Frente Ciudadano, si es que PAN, PRD y MC establecen reglas realmente claras y ponen los candados necesarios para evitar fraude y manipulación.

Aquí la columna completa

La historia del “raro conteo” de Peña

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que en privado, el presidente Enrique Peña Nieto se toma con humor aquella frase de “faltaba un minuto, no menos, 5 minutos”. El mandatario invitó ayer al senador Ernesto Cordero —quien lo acompañó a la clausura de la 108 Asamblea General del IMSS en Aguascalientes— a la parte trasera del avión presidencial, para que conociera completa la aeronave. Ahí, el Presidente señaló al responsable de provocar ese meme y rió por completo. El día que se originó ese bullying en redes contra el mandatario, éste fue a la cabina donde viajan los periodistas que lo acompañan. Ahí hubo un diálogo muy rápido sobre cómo estaban las familias de los informadores tras el sismo del 19 de septiembre. Peña Nieto recordó que estaban a punto de aterrizar en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. “Estamos a diez minutos”, le dijo un reportero, el Presidente le respondió “no a un minuto”, otro diarista le atajó, “como a 10 minutos”, el Presidente respondió de inmediato, “no menos a cinco minutos”. El diálogo fue muy rápido y las voces de los periodistas no fueron captadas por las cámaras y teléfonos, por lo que al escucharlas parecía un razonamiento exclusivo del Presidente. Hoy, Peña Nieto ríe cuando mencionan el uno, “no menos a cinco” que lo hizo viral en las redes sociales.

Se atrincheran partidos

Nos dicen que previo a las elecciones, los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México se van a atrincherar este fin de semana para definir candidaturas, aprobar convenios de coalición y hasta discutir sobre la aprobación de créditos bancarios de cara a los comicios de 2018. Nos comentan que el PAN realizará su reunión el sábado y domingo para aprobar coalición, plataforma electoral y un crédito bancario. El fin de semana, MC entrará de lleno a discutir y aprobar la candidatura presidencial para 2018 y lo referente al relevo en la dirección nacional, así como firmar la coalición con PRD y PAN. El PRD, nos comentan, aprobará el domingo sus convocatorias para cargos federales y aprovechará para sacar adelante la coalición con el Frente Ciudadano. Una vez que hayan cumplido con sus asuntos internos, los tres partidos entrarán a la etapa difícil para el futuro del Frente: acordar el método de selección del candidato presidencial y para la CDMX. En el caso de la federal, se espera que, de encontrar una fórmula que convenza a todos y si no hay un dedazo, la pelea sea de tres: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Cámara de Diputados sigue entrampada en el procesamiento de las eventuales sanciones a las legisladoras priistas Arlet Mólgora, Alma Lilia Luna, Jasmine Bugarín, Rocío Díaz Montoya y Gloria Himelda Félix por el grito “¡eeeh, puto!” (o “bruto”, según ellas y su coordinador, César Camacho) que lanzaron contra el lopezobradorista Ariel Juárez durante la discusión del Presupuesto 2018 la madrugada del pasado viernes.

El Comité de Ética encargado de revisar las conductas indebidas sigue descabezado desde que la priista Marcela González Salas dejó su curul en septiembre para asumir el cargo de secretaria de Cultura del Estado de México, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Marko Cortés, analizará este mediodía la vía a seguir en ese asunto.

Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados buscará la reelección del todavía titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que concluye su encargo el 31 de diciembre próximo.

A ver si se ponen de acuerdo los integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) porque dicen que la bancada panista, que coordina Marko Cortés, no quiere la permanencia del auditor y con eso de que “en todo” van de la mano.

Que el presidente Enrique Peña Nieto está por promulgar la Ley sobre Desaparición y en ese caso, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, se reunió ayer con colectivos de familiares de personas no localizadas de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz para ofrecer garantías de atención a sus demandas de búsqueda.

Aquí la columna completa