Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Paola Shenkaya, la chamán de la ayahuasca que quiere gobernar a la capital

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una faceta poco conocida de Ana Paola Migoya Velázquez pero de gran influencia en su cosmovisión de la política y del mundo es su rol como chamán de algunos ritos indígenas ancestrales de origen amazónico que utilizan la planta de la ayahuasca como medicina sagrada y espiritual para la sanación y la solución de problemas.

En estas ceremonias psicodélicas la aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla usa el sobrenombre de Paola Shenkaya y actúa como guía en el viaje místico de los que se inician en este rito de alucinaciones y visiones provocados por el consumo de los alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, que se encuentran en la ayahuasca y otras plantas llamadas maestras, entre las cuales figura el mexicanísimo peyote.

Para Shenkaya, nombre que significa “mujer hermosa que cura”, su incursión en el activismo social y la política es un mandato del Gran Espíritu para despertar consciencias, llevar paz y luz a la humanidad, y hacer menos densa y oscura la política y la administración pública.

Lo anterior viene a cuento porque Paola Migoya comenzó a convocar a sus seguidores del Círculo Sagrado Medicina Amazónica del Alma a una sesión ritual de ayahuasca para el viernes 24 de noviembre en Atlixco.

Y lo hizo con las siguientes palabras:

Aquí la columna completa

La cartas marcadas de Rafael

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que desde su arribo al poder, el ex gobernador Moreno Valle tomó la decisión de establecer un régimen monárquico y monolítico en el que la única figura venerada debía ser la de él y la de nadie más.

En sus dos primeros años de gobierno, la prohibición fue absoluta, nadie podía moverse y mucho menos brillar políticamente, bajo la amenaza de ser desterrado del reino morenovallista.

Ante la elección intermedia local y tras dos años de mandato, Rafael no tuvo más remedio que dejar crecer a uno de los suyos, para perfilarlo por la alcaldía de Puebla.

El momento en el que Tony Gali se convirtió en la carta por la presidencia municipal, marcó el destino político de Casa Puebla, porque en la mente del entonces Señor de Los Cerros no cabe la posibilidad de que más de uno le pueda robar brillo y mucho menos que le robe un ápice de poder.

De ahí que las carencias de perfiles políticos hoy tengan al morenovallismo en una encrucijada creada por el mandamás de este grupo político.

Aquí la columna completa

Pillan a Gerardo Islas haciendo acuerdos con el empresario más odiado por el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de todos los políticos morenovallistas, quien ya tenía perfectamente amarrada una candidatura a diputado federal era Gerardo Islas Maldonado, ex dirigente del Panal y actual secretario de Desarrollo Social en el gobierno del estado. Esa nominación se podría venir abajo, o por lo menos se va a dificultar mucho su obtención, debido a que este martes fue pillado en una reunión con Ricardo Henaine Mezher, quien ostenta el titulo de ser considerado el empresario más odiado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Henaine Mezher e Islas Maldonado comieron este martes en el restaurante El Desafuero –ver fotos–, en donde se les vio ambos de buen humor, por momentos abrazados, en una conversación muy intensa.

Hasta donde se sabe, no existe ninguna tregua, reconciliación, entendimiento, apaciguamiento u olvido entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Henaine, quien en el año 2011 pasó de ser un empresario consentido por el poder político priista a ser despojado –por la administración morenovallista– de varios bienes públicos que, había obtenido de manera ventajosa, durante los sexenios de los ex mandatarios Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Rafael Moreno Valle Rosas al iniciar su gobierno quiso demostrar que iba a combatir la corrupción y abusos cometidos durante el sexenio de su antecesor, de Mario Marín Torres, y la vía que encontró para lograr ese propósito fue recuperar una serie de bienes públicos que tenía en su poder Henaine, quien era visto como un empresario beneficiario del marinismo.

De esa forma, Ricardo Henaine perdió el predio en donde se encontraba Valle Fantástico y debía haber construido el Parque Metropolitano, sitio en que ahora se encuentra el Museo Internacional Barroco. También dejó de tener control del aeropuerto Hermanos Serdán y del edificio del Mesón del Cristo, ubicado en la 8 oriente 216, que era usado como oficinas del periódico El Heraldo y ahora es una sede alterna del Congreso local. Al mismo tiempo, el empresario no pudo conservar el manejo del equipo de futbol Puebla de primera división.

Aquí la columna completa

Meade pondrá en ridículo a los priistas de Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Qué van a hacer los candidatos del PRI a la gubernatura, alcaldías, diputaciones y senadurías con la enorme cantidad de videos que circulan en redes, donde todos los funcionarios de primer nivel de Enrique Peña Nieto no dejan de calificar de visionario, honesto y chingón a Rafael Moreno Valle?

La pregunta obedece a que todos los aspirantes a cargos públicos ya estructuraron su lenguaje de campaña con el propósito de evidenciar una reelección de Moreno Valle, como dicen los abogados por la interpósita persona de su señora esposa.

Si Peña Nieto y pandilla alaban al morenovallismo y, aún más, el candidato ciudadano José Antonio Meade acudió a la inauguración del Museo Internacional Barroco, entonces ¿qué?

El video es elocuente, Moreno Valle y su gallo, perdón Meade, recorren la “deslumbrante obra arquitectónica y cultural para México”.

Qué carajos dirán los priistas en campaña sobre ese elefante blanco que es el Museo Internacional Barroco, del que se gasta 100 veces mas de lo que ingresa.

Aquí la columna completa

Inés Saturnino: la destitución que viene

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que al interior de la cúpula que maneja el Congreso del estado se planea ya iniciar muy pronto un proceso de destitución en contra del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, señalado como responsable de ejercer violencia política en contra de regidoras de ese municipio.

De esta manera, se pretende que el tema no sea utilizado en campaña por los opositores al morenovallismo y que afecte electoralmente sus intereses para el 2018.

Sobre todo si se confirma la inminente candidatura de Martha Erika Alonso al gobierno estatal.

Quitar el blindaje de protección que el actual grupo en el poder le ha brindado a López Ponce parece una medida sensata si la abanderada al gobierno estatal ensaya un discurso de atracción de votantes que se centre en la problemática de las mujeres poblanas y la promesa de generar políticas públicas que combatan de frente la violencia de la que son víctimas.

El tema se tocó ampliamente una reunión de los miembros de la cúpula panista en el estado, en donde públicamente se condenaron las acciones tomadas por Inés Saturnino.

Aquí la columna completa

Se empatan los tiempos de la precampaña para RMV y Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que es posible que Moreno Valle junto con su esposa y equipo de operadores hayan recibido el don de la ubicuidad, de la omnipresencia. De otra forma no se puede entender cómo Martha Erika Alonso acudirá a la precampaña presidencial con su esposo, mientras al mismo tiempo ella será precandidata a la gubernatura. Conforme se acercan los plazos legales, ambos proyectos se empatan, lo que desgastará los recursos humanos y financieros del grupo.

En caso de que prospere la presión del ex gobernador para que el Frente designe a su candidato presidencial mediante una elección universal, ¿Cómo va a resolver el enigma del empate de los plazos legales con la precampaña por la gubernatura? ¿Martha Erika no va a ir a la precampaña presidencial y se va a quedar en Puebla? ¿O se va a ir a la precampaña presidencial y va a dejar de recorrer el interior del estado?

De acuerdo con la homologación del calendario electoral aprobado por el Consejo General del INE y ya avalado por el IEE, el plazo de precampañas a nivel local será del 2 al 11 de febrero del 2018. Pero a nivel federal, el de la precampaña presidencial es del 14 de diciembre de 2017 al mismo 11 de febrero del 2018.

La precampaña termina el mismo día para los dos proyectos, el de la Presidencia y el de Casa Puebla. De acuerdo con el formato de elección interna que Moreno Valle propone en el Frente Ciudadano y ha hecho circular en medios nacionales de comunicación, la jornada para elegir al candidato sería el domingo 18 de febrero.

Es decir, si Moreno Valle corre la precampaña interna del Frente en el formato que él mismo ha propuesto, tendrá que echar la carne al asador durante dos meses y, además, ir a la elección el día 18 de febrero. Todos sus operadores de Puebla tendrían que ser desplegados en el territorio nacional, además de consumir dinero en cantidades bestiales.

Aquí la columna completa

El Día en que José Narro Robles Despertó Convertido en el Candidato del PRI (Periodismo Ficción, 4)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que eran las cinco de la tarde cuando Enrique Peña Nieto recibió a Manlio Fabio Beltrones en su privado de Palacio Nacional.

—Señor, gracias por atender mi llamado.

—Ni me digas, querido Manlio. Siempre es un gusto pelotear contigo.

—Seré breve, Señor, habida cuenta que entiendo que tendrás una comunicación telefónica con el presidente Trump.

—Valoro tu gesto, líder.

Aquí la columna completa

incendios forestales