Necesario crear programas de salud para adolescentes: experto
Necesario crear programas de salud para adolescentes: experto. Foto: Especial
Necesario crear programas de salud para adolescentes: experto
Necesario crear programas de salud para adolescentes: experto. Foto: Especial

Es necesario que las instituciones de salud generen programas destinados a los adolescentes, con el fin de prevenir los accidentes, agresiones y lesiones, los cuales representan las principales causas de mortalidad en este sector de la población.

Así lo señaló Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de Calidad de la BUAP, durante la inauguración del primer Curso de Medicina del Adolescente “Celebrando 50 años de Medicina del Adolescente en México”, el cual se realiza la máxima casa de estudios de Puebla en colaboración con la Academia Mexicana de Pediatría y el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla.

Este evento, señaló, debe convertirse en un espacio que foméntela revisión y reflexión de los problemas de salud en la población joven, así como la generación de herramientas necesarias para dar solución a estos.

Por ello, se llevarán a cabo conferencias sobre diversos temas, como esquemas de vacunación en el adolescente, el nuevo balance hormonal en el adolescente y sus molestias, adicciones, patologías ginecológicas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual.

Además, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) se realizarán talleres como la trascendencia de la intervención pediátrica en la salud de la adolescencia, entre otros.

Necesario especializar salud adolescente

Por su parte, Chrystopherson Gengyny Caballero López, jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Salud del HUP, dio a conocer que en los planes académicos de las instituciones, así como en la parte práctica de la pediatría, no se ha incluido de manera formal el tema del trato a los adolescentes.

Por lo anterior, llamó a los especialistas a colaborar en el diseño de programas que lo incluyan.

“La idea es que tengamos información actualizada y real sobre lo qué está pasando con los adolescentes y transmitir este conocimiento al recurso humano que estamos formando, tanto en la Facultad de Medicina y en las residencias del HUP”, expresó.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero