Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa
Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa. Foto: Especial
Nombramiento de fiscal electoral debe incluir a ciudadanía: Barbosa
Gobierno busca fiscal electoral a modo para 2018, advierte Barbosa. Foto: Especial

Con la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, se puso en marcha un acuerdo entre “cuatro grupos parlamentarios”, por el cual el gobierno federal busca tener a un fiscal electoral a modo para los comicios de 2018.

Así lo advirtió este jueves el vicecoordinador político de grupo parlamentario del PT y Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que si la remoción de Santiago Nieto Castillo de dicho cargo “abonó a la ilegitimidad del proceso electoral”, la designación de “un fiscal carnal o militante va a destrozarlo”.

Consideró que, “cuando se quiere eliminar la restricción de que algún candidato no haya sido militante, dirigente, candidato, ya hay candidato designado por un acuerdo de cuatro grupos parlamentarios que está en curso”.

Previó que al PRI no le alcanzan los votos en el Senado para definir ni fiscal electoral ni al fiscal general, “por ello requiere del PAN y de otros dos grupos parlamentarios.

Recordó que la oposición del grupo parlamentario del PT y Morena al proyecto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene que ver con dos condiciones: uno, que sea una elección para mujeres, y dos, que la convocatoria contenga elementos de Parlamento Abierto donde se forme un Comité Ciudadano que dé seguimiento a todo el proceso de selección.

Cabe recordar que, tras aplazar la votación dos semanas, el Senado aprobó este jueves la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral, en cuya versión final se removió el “candado” para que este cargo pueda ser ocupado por un militante de algún partido político.