Banner Programa
Afirma Simitrio que seguirá en el activismo; “reparación debe ser social”
Afirma Simitrio que seguirá en el activismo; “reparación debe ser social”. Foto: EsImagen
Afirma Simitrio que seguirá en el activismo; “reparación debe ser social”
Afirma Simitrio que seguirá en el activismo; “reparación debe ser social”. Foto: EsImagen

Al celebrar su libertad absoluta, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, señaló que seguirá en “la lucha” con la organización para exigir al gobierno la reparación del daño, el cual –dijo– debe ser político-social.

En rueda de prensa, en las oficinas del mercado Hidalgo, sede de la agrupación, en la que estuvo acompañado de su esposa Rita Amador López y sus hijos Rubén Sarabia Reyna y Tonatiuh Sarabia Amador, el líder ambulante comentó que insistirán en la libertad de los otros tres integrantes presos de la UPVA.

Manifestó que con su absolución, su hijo Xihuel Sarabia Reyna quien fue sentenciado a 4 años ocho meses de prisión, no tiene por qué estar preso, ya que fue juzgado bajo los mismos delitos que a él lo tenían encarcelado.

Respecto a los casos de Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, ambos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), indicó que sus detenciones “se dieron más por cuestiones políticas que judiciales”.

Asimismo, exigió a las autoridades frenar los procesos judiciales en contra de Rita Amador López, María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como “Julia”, Silverio Montes Silva y Sergio León López y la cancelación de las 127 averiguaciones previas.

“Soy ciudadano y en la medida que sea necesario voy a participar en la movilización social en general y en el caso de la organización, esta tiene su propia estructura, y en respecto a eso yo participaría como cualquier otro integrante en caso de ser necesario”, reiteró.

El activista aseveró que “se tienen cosas pendientes” con las autoridades como es el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, quien fue asesinada a balazos el pasado 29 de junio al interior del mercado Hidalgo.

Feminicidios, problema que debe atenderse

A su juicio, consideró que en el estado hay tres problemas de “máxima urgencia” por atender, que son la actuación “ilegal” de las autoridades locales para criminalizar la protesta, proliferación de la delincuencia de todo tipo y la ola de feminicidios que enfrenta la entidad.

A pregunta expresa de si pedirá la reparación del daño moral, Sarabia Sánchez respondió “más que moral o judicialmente la demanda es político social, porque nosotros no podemos permitir ni seguir permitiendo que el gobierno violente los derechos de los ciudadanos por intereses particulares”.

Por su parte, Samuel Porras Rugerio, representante legal de la organización, aseveró que con la nueva decisión del Juzgado Primero Penal, del pasado miércoles, se demuestra que Sarabia Sánchez “nunca tuvo que haber pisado la cárcel”.

“No era un reclamo defensivo, era el análisis objetivo del ataque gubernamental disfrazado de ataque institucional y de ilegalidad con el que se atropelló a la organización, los resultados han venido quedando expuestos que determinaron que nuca hubo elementos para que estuviera preso, el tiempo nos dio la razón”, pronunció.

El litigante comentó que no pedirán una indemnización económica como lo señaló en su opinión 65/2017 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que se pagaría con los impuestos de los poblanos, liberaría de la carga de responsabilidad a quienes lo encarcelaron y restaría calidad moral a la “28 de Octubre”.

Con resolución es un precedente en Puebla

En tanto, Tonatiuh Sarabia Amador detalló que están a la espera de que en los próximos días también se dé por concluido el proceso 113/1989, con el que su papá fue detenido por primera vez en el sexenio del exgobernador Mariano Piña Olaya, a quien comparó con el exmandatario Rafael Moreno Valle.

Respecto a la resolución del organismo internacional, explicó que no es vinculatoria para las autoridades pero si es de carácter político, lo que debe considerar como un precedente en el derecho internacional, y que en un futuro pueda estar legislado y quede prohibido la criminalización de la protesta y el castigo a la disidencia, y es que recordó, es la primera que se da en la historia de Puebla.

Finalmente, Rita Amador López destacó que el resolutivo de la ONU reconoce a la “28 de Octubre” como como una organización social, lo que es importante “para la lucha”, porque desde las autoridades siempre “nos han querido soslayar” pretextando que carecen de legalidad, por eso con la liberación del Simitrio es una gran victoria”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...