Acusan violencia política contra Quezada por expulsión del PRD
Acusan violencia política contra Quezada por expulsión del PRD. Foto: EsImagen
Acusan violencia política contra Quezada por expulsión del PRD
Acusan violencia política contra Quezada por expulsión del PRD. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres acusó que la exlíder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, fue víctima de violencia política de género al ser expulsada del partido bajo un procedimiento anómalo, además de que fue “despojada ilegalmente” de la dirigencia.

En rueda de prensa este jueves, Dora Luz Sánchez Valencia, integrante de la organización, denunció que Carlos Martínez Amador, nuevo presidente del CEE, quitó el puesto a Quezada Tiempo mediante “injusticias”.

En primera instancia, aseguró que la demanda de expulsión contra la exdirigente fue por venganza porque ella inició juicio de expulsión al ahora presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por haber apoyado al PAN en el 2016.

Luego, mediante pruebas “infundadas y manipulando” a la Comisión Jurisdiccional del sol azteca, logró que se procesara a Quezada Tiempo como si fuera “delincuente”, pues fue obligada a responder preguntas con monosílabos, sin espacio a explicaciones ni réplicas, como la agraviada denunció.

Tras consumarse la expulsión, fue “despojada” del cargo por Martínez Amador, quien se impuso como nuevo presidente, a pesar de no contar con el respaldo de la dirigencia nacional.

Ya enfrenta juicio

Tras no ser reconocido, Sánchez Valencia acusó que el ahora líder estatal tomó las oficinas del partido por la fuerza e intimidó al personal para que entregara las llaves.

Por ello, denunció que Martínez amador violentó los derechos políticos, no solo de Quezada Tiempo, sino de otros militantes, por lo que ya enfrenta una denuncia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

La activista confió en que la víctima ganará el juicio, a fin de que el imputado será sancionado y destituido del cargo para que arribe de nuevo la afectada.

Sin embargo, alertó que ahora que ha comenzado el proceso electoral en la entidad y se aproximan las campañas, más mujeres de otros partidos podrían ser objeto de violencia política, por lo que exigió la intervención de los órganos electorales.

Lamentó que en Puebla no se haya tipificado como delito la violencia política género, por lo que llamó al Congreso local a legislar de inmediato para que se reconozca como un crimen.