Tabasco y Quintana Roo, con las más altas tasas de mortalidad por VIH
1,619 personas con VIH, sin seguimiento en Puebla; Covid retrasa atención: ONG. Foto: Twitter @AristeguiOnline
Tabasco y Quintana Roo, con las más altas tasas de mortalidad por VIH
En Veracruz también aplicaron 70 mil pruebas falsas de VIH. Foto: Twitter @AristeguiOnline

En lo que va del 2017 se han detectado en Puebla 400 nuevos casos de VIH, cuyos costos por paciente para atenderse esta enfermedad en el sector salud son 8 mil pesos entre estudios y tratamiento; en el acumulado son 6 mil 100 personas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, para presentar la campaña “Me informo, decido y actúo #VIHazLaPrueba”, Claudia Rivera Luna, responsable estatal del programa de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de la Secretaría de Salud (SS), quien agregó que en un hospital privado se erogan de 20 mil hasta 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad.

Indicó que la cifra del acumulado abarca desde 1983, cuando se empezaron a diagnosticar, a la fecha, con lo que la entidad se coloca en el séptimo lugar nacional, lo que le genera a la SS un gasto de 150 millones de pesos anuales para atenderlas.

Detalló que de los 6 mil 100 casos que se tienen, las diferentes instituciones de la SS atienden a 3 mil 330, lo que representa el 54.42 por ciento del total en Puebla, siendo la capital el municipio donde más casos se tienen, ya que registra el 50 por ciento del total de las personas con esta enfermedad.

Mientras que las demarcaciones conurbadas también tienen una “alta” cantidad de pacientes, aunque no precisó cuántos son. El rango de edad en el que más se dan los contagios de esta enfermedad es entre los 25 y 44 años.

La funcionaria estatal especificó que los 150 millones de pesos que destinan para atender provienen del Fondo de Gastos Catastróficos de la Secretaría de Salud (SSA) federal, por el costo “tan elevado” que tiene el tratamiento.

A pesar de estas cifras, Rivera Luna aseveró que la entidad se ubica en el lugar 17 de mortalidad por esta enfermedad, con un promedio de 3.3, estando por debajo de la media nacional, ya que en el país es de 4.0.

Prevén participación de 400 en campaña

Por su parte, Daniel Alonso Toxqui Aquino, de la Red Multisectorial para la Respuesta Integral para el VIH, quién también estuvo en la rueda de prensa, indicó que con la campaña que presentaron buscan generar conciencia entre los ciudadanos para que acudan a realizarse la prueba, ya que por cada persona que esta contagiada, puede haber una con la misma enfermedad que no lo sabe.

Dicha campaña se realizará de hasta el 6 de diciembre en la que se contempla atender a 400 personas, cifra promedio de cada año, y el tiempo en que dan los resultados de los exámenes es de 20 minutos.

Finalmente argumentó que esta campaña de lanza en el marco del Día Mundial del SIDA, que es el 1 de diciembre y del Día de Promoción de la Prueba de Detección del VHI, que a nivel nacional, se realiza el último viernes de noviembre que es el 24 de noviembre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...