No hacemos “bullying” a instituciones, sino crítica: Peschard
No hacemos “bullying” a instituciones, sino crítica: Peschard. Foto: Especial
No hacemos “bullying” a instituciones, sino crítica: Peschard
No hacemos “bullying” a instituciones, sino crítica: Peschard. Foto: Especial

Las organizaciones de la sociedad civil, donde las mujeres ocupan cada vez más puestos principales, no hacen “bullying” a las instituciones de gobierno, como las policías, sino que critican sus acciones como “parte esencial de la vida democrática”.

Así lo señaló este miércoles, Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, durante su intervención en el foro Mujeres al Frente, organizado por el Frente Ciudadano por México.

Lo anterior, con referencia implícita a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien, el pasado 13 de noviembre, señaló, en presencia de presidenta de la Organización Causa en Común, María Elena Morera, que la sociedad civil “hace bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano”.

Esto, no obstante ser incapaz de objetar los señalamientos de Morera sobre la “emergencia nacional” que se vive en México, puesto que “las propias cifras oficiales muestran un repunte de delitos graves, como el homicidio doloso y los robos con violencia”.

En este sentido, Peschard Mariscal sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere de la construcción de sistemas locales donde hay retrasos de crítica ciudadana y construcción institucional.

 

Editado por Luis Alberto Palacios