PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, las máximas de Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el morbo de la sucesión presidencial corre, indiscutiblemente, por debajo de la piel mexicana, que lleva a que se escudriñen los gestos y las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, para adivinar hacia dónde se inclinará el destape. No va a ser posible. Peña Nieto engaña, incluso, deliberadamente. Lo hizo en el Estado de México en la sucesión de gobernador, cuando un mes antes del destape de Eruviel Ávila, le confió a un grupo de comunicadores que la decisión estaba entre Alfredo del Mazo y Luis Videgaray. Lo está haciendo ahora. Lanza guiños a los periodistas, y juega con sus ansias, con un control pleno sobre el proceso de sucesión en sus manos, que se ajusta a sus deseos y el calendario.

¿Hacia dónde se inclinará? Un político con amplia experiencia que tiene contacto con él cree que ya tomó la decisión. “Se nota despresurizado, tranquilo y contento”, dijo. Nadie sabe cuál es, pero de lo que, quienes lo conocen, no tienen duda, es de su pragmatismo. Peña Nieto ha dicho a sus interlocutores políticos desde hace tiempo que él decide electoralmente por aquella persona con la que cree va a ganar. Él no se fija quién va arriba en las encuestas, sino quién es el que menos negativos tiene. No quiere lastres que arrastrar sino activos que potenciar.

Otra máxima que tiene es que nunca juega con el segundo lugar. “El segundo nunca gana”, suele decir. “Yo fui gobernador porque no era el segundo”. Ciertamente, cuando se dio la sucesión en el Estado de México en 2005, no era la persona a quien se identificaba dentro del equipo del gobernador Arturo Montiel como la de mayor confianza y con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura. Su designación fue por encima del operador político de Montiel, Isidro Pastor, líder del PRI estatal, y del entonces procurador, Alfonso Navarrete Prida.

Si se aplican las categorías de análisis convencionales a sus máximas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría fuera de la contienda por la candidatura, y el resto de los aspirantes estarían jugando por ser abanderados del tricolor. Bajo esa misma racional, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estaría fuera de la competencia por los negativos que le acarreó la reforma educativa, de la misma forma por la que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray –quien se ha descartado reiteradamente de la lucha por la candidatura–, quedaría excluido por los negativos que tiene. Dentro de los parámetros de esa lógica, se encuentran los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

En cualquier caso, salvo el de Osorio Chong, quien es el precandidato priista más conocido de todos –duplica a quien le sigue–, su nombre se inscribe en otra de las frases famosas de Peña Nieto: no importa que tenga el conocimiento de uno por ciento de la población; en una campaña presidencial, ese porcentaje se eleva sin problema. Efectivamente, en el momento de una unción, los porcentajes se elevan con el envión de la designación, que van subiendo conforme avanza la campaña y tiene exposición nacional. Por eso es relevante lo que dice Peña Nieto de que su apuesta es por quien tiene menos negativos, ya que al ir siendo conocido por más personas, los negativos comienzan a subir. Entre más malas opiniones se tengan en el arranque de la campaña, poco espacio tendrá para crecer.

Aquí la columna completa

Regular ya la propaganda gubernamental

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la reforma electoral de 2007 modificó la Constitución para incluir el tema de la propaganda gubernamental. El artículo 134, vigente a la fecha, ordena que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. En un artículo transitorio de la Constitución se obligó al Congreso a expedir una ley reglamentaria a más tardar el 30 de abril de 2014.

En su campaña presidencial, Peña prometió que, de ganar, regularía el artículo 134. El priista había sido muy criticado por haber gastado una fortuna como gobernador del Estado de México en la supuesta promoción de su gobierno, que en realidad era propaganda disfrazada a su favor. Para evitar una situación similar, Peña se comprometió a empujar una ley sobre gasto gubernamental en los medios.

En lugar de eso, ya con el control del gobierno federal, se dedicó a gastar una cantidad nunca vista de recursos en propaganda oficial. De acuerdo con Fundar, entre 2013 y 2016, Peña gastó más de 36 mil millones de pesos en este rubro, una cantidad muy superior, en términos reales, a las que erogaron Fox y Calderón. No sólo Peña incumplió su promesa, sino que inyectó como nunca dinero a los medios. Ya sabemos para qué.

Frente a la omisión de la clase política (los legisladores pudieron haber actuado sin esperar una iniciativa del Presidente), Artículo 19 demandó un amparo para obligar al Congreso a legislar en la materia. La asociación, que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información, argumenta que tiene un interés legítimo en este asunto fundamental para el pluralismo en una sociedad democrática y que “la falta de regulación en la materia abre un campo de discrecionalidad gubernamental en la asignación del gasto público de la publicidad oficial, lo cual redunda en un medio indirecto de restricción de la libertad de expresión”. Tienen toda la razón.

La demanda llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Le tocó a Arturo Zaldívar elaborar el proyecto de sentencia. Fiel a su filosofía liberal, el ministro argumenta que “la omisión de la autoridad responsable viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de un marco normativo reglamentario al artículo 134 de la Constitución permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial, generando con ello condiciones para que, por un lado, las autoridades utilicen los recursos públicos destinados a dicho fin para beneficiar a los medios de comunicación que son complacientes con aquéllas y, por otro lado, castigar a los medios de comunicación y periodistas críticos, es decir, generando medios indirectos de censura que violentan las libertades de expresión, prensa e información”. Completamente de acuerdo.

Aquí la columna completa

Monreal con AMLO: coordinador o senador

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que hay que consolidar lo esencial para operar lo demás. Florestán

El viernes pasado se llevó a cabo el reencuentro Andrés Manuel López Obrador-Ricardo Monreal, después de ocho meses de no hablarse.

La última vez que lo hicieron fue en una gira por Guanajuato y se acabó.

De acuerdo con la versión del zacatecano, no se habían visto porque él se metió muy fuerte en el proceso electoral del Estado de México y luego vino el conflicto por su proyecto para ser el candidato de Morena al gobierno de Ciudad de México, cuando ese cargo estaba decidido para Claudia Sheinbaum desde al menos cuatro años atrás, y luego le vinieron con aquello de la encuesta en la que lo mandaron hasta el cuarto lugar después de la propia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado.

Ante esto, se le acercaron de todos los partidos: el autollamado Frente Opositor, el PRI, el Panal y hasta el Verde.

Aquí la columna completa

¡Ningún chile les acomoda!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que muchos apalearon a Enrique Peña Nieto cuando hace semanas, en tono bromista, soltó un clásico del albur mexicano, en alusión a la esquizofrenia social y política.

Luego de un acto en el que fue increpado, el Presidente se acercó a los periodistas y, entre risas, soltó: “Ningún chile les acomoda”.

La dosis la repitió el lunes, de manera respetuosa, cuando dijo: “Se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado…”.

Peña respondió a María Elena Morera —de Causa en Común—, quien había dicho que “la violencia que vivimos ya no es regional, ni temporal; es endémica y de alcance nacional y no se ha logrado contener y menos revertir”.

La expresión de Peña Nieto confirmó que en redes digitales y la “comentocracia” existe, no solo intolerancia y odio hacia Peña Nieto, sino —sobre todo— ignorancia y mala leche, propia de tiempos electorales.

Aquí la columna completa

Spot de Anaya, cinismo del INE

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que vaya cinismo. El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, permite pasar, con cargo a los tiempos oficiales, un spot de Ricardo Anaya para defenderse a título personal de un hecho que nada tiene que ver con su partido, el PAN, sino con su gran patrimonio y el de su familia política, y además de permitir su difusión, el instituto niega a EL UNIVERSAL el derecho de réplica y medidas cautelares. Sin embargo, el INE exige a esta casa editorial derecho de réplica, por un editorial en el que se critica la actuación del órgano en este caso. La ley es muy clara y no obliga a El Gran Diario de México a publicar la réplica, pues se trata de una opinión y no de una nota informativa. Sin embargo, se da espacio para publicar la carta del INE sobre la opinión de este diario, con el fin de que se observe lo absurdo de los argumentos que utilizaron para validar la aparición del spot, a favor de Ricardo Anaya. Recibimos el mensaje claro: para el INE la única voz que debe ser escuchada, aunque sea para decir mentiras, es la de los partidos, un gran aviso a favor de la libertad de expresión. Y por cierto, el aval del INE al spot envalentonó a Anaya, pues ahora el joven solicitó extender su difusión por 4 días más, y desde luego el Instituto lo aprobó, claro, en pleno respeto a la libre expresión de don Ricardo. ¡Bravo, don Lorenzo!

¿Quién chamaqueó a Mancera en el Vaticano?

Muchas cejas levantadas y preguntas generó la cancelación, el sábado pasado, de la entrega del premio Giuseppe Sciacca al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, por el programa Médico en Tu Casa. El problema, nos comentan, es que un personaje chamaqueó a don Miguel Ángel, en una jugada en la que aparece el nombre de Armando Martínez, de los abogados católicos, quien hizo creer que se trataba de un reconocimiento del Vaticano, cuando en realidad se trataba de una organización de laicos que no forman parte del clero. El otro problema es que el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, encargado de la premiación, es uno de los más férreos combatientes del aborto, y en el camino grupos antiaborto mexicanos —entre ellos Pro Vida— mandaron cartas para evitar que el reconocimiento llegara a las manos del secretario de Salud, Armado Ahued, quien ha sido un gran defensor de los beneficios médicos y sociales de la política de interrupción legal del embarazo y parte de un gobierno que considera que esta “legislación de avanzada” dignifica a la mujer. En el pecado llevaron la penitencia, nos dicen.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que los líderes de los diputados federales del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, se comprometieron a resolver sí o sí el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025 en tiempo y forma, antes de concluir el actual periodo de sesiones el 15 de diciembre.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el panista comenzó ya a construir los acuerdos para evitar un vacío institucional en el órgano de fiscalización, que se sumaría a la ausencia de los titulares de la PGR y la Fepade, por los desencuentros entre el Ejecutivo y el Senado.

Que la Coordinación de Humanidades de la UNAM reunirá hoy en Ciudad Universitaria a Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Ifigenia Martínez y Ricardo Valero, entre otros, para celebrar una jornada en homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.

El ingeniero y la maestra lucharon junto al festejado en los días de ruptura con el PRI, en una corriente disidente que acabó aglutinando a diversas fuerzas opositoras en el Frente Democrático Nacional, que compitió contra Carlos Salinas de Gortari en 1988, convertiéndose años después en el PRD.

Que ayer se puso sobre el escritorio de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, el avance de las respuestas que la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ha entregado como parte de las 22 observaciones a la obra del Paso Express.

Aquí la columna completa