Banner Programa
Congreso urge a IEE usar lenguaje incluyente en elección de 2018
Congreso urge a IEE usar lenguaje incluyente en elección de 2018. Foto: Twitter / @CongresoPue
Congreso urge a IEE usar lenguaje incluyente en elección de 2018
Congreso urge a IEE usar lenguaje incluyente en elección de 2018. Foto: Twitter / @CongresoPue

El Congreso local urgió al IEE a que utilice un lenguaje incluyente y que promueva la igualdad de género en los spots donde promueva el voto en la próxima elección, para que no se repita el caso de 2016 cuando se invisibilizó la participación femenina.

A través de un exhorto realizado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género, se pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que no utilice un lenguaje sexista en los spots publicitarios de radio televisión, medios impresos ni electrónicos por los que invite a la ciudadanía a ejercer el voto, como ocurrió en el 2016, cuando convocó a “elegir gobernador” a pesar de que eran tres candidatas y dos abanderados.

El exhorto se hizo mediante un punto de acuerdo que fue aprobado este miércoles en sesión de las comisiones unidas, que posteriormente fue turnado a pleno para presentarlo en la sesión ordinaria.

Esto con el fin de “promover la equidad y la no discriminación dentro del proceso electoral 2017-2018”, según se indicó en el acuerdo enlistado en el punto 13 del orden del día.

Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que desde el año pasado se planteó fijar dentro de la ley para tipificar la violencia política de género la obligación de que los órganos electorales utilizaran un lenguaje incluyente, sin embargo, señaló que “no se llegó a un consenso” entre los diputados para aprobar la iniciativa.

Penalización del acoso

Señaló que en vista de que no se aprobó la ley, al menos se envía el exhorto unos días después de que inició el proceso electoral para que “no se repitan los errores” del 2016.

En tanto, adelantó que en los próximos días el gobierno estatal enviará al Congreso dos iniciativas para penalizar el acoso callejero y en el transporte público, pero dijo desconocer detalles de las propuestas.

En entrevista previa a la sesión del pleno, la diputada priista sostuvo que tras varios meses en “la congeladora”, por fin de dictaminarán unas 27 iniciativas y puntos de acuerdo en materia de género.

Señaló que su resolución se dividirá en tres bloques, de los cuales este miércoles fue el primero, que incluyó el exhorto al IEE, la petición de que la Conavim reconsiderara emitir la alerta de género en Puebla -la cual no tuvo efecto porque ya se solicitó-, y reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cabe mencionar que en el proceso electoral de 2016, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Ana Teresa Aranda Orozco (independiente) denunciaron ser “invisibilizadas” por el IEE y, aunque se obligó al órgano a cambiar el lenguaje en la propaganda, no hubo sanciones.

Minimiza ofensa de Xitlalic Ceja en San Lázaro

Por otro lado, Tanús Osorio minimizó el hecho de la diputada federal priista Xitlalic Ceja García fue parte de las legisladoras que en la Cámara de Diputados ofendieron a su compañero de Morena mientras este hablaba desde tribuna.

Defendió que a su copartidaria “le ganó la juventud” y por eso le gritó “puto” al diputado que denunciaba presuntos actos de corrupción del exgobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Un error lo comete cualquiera, no creo que haya sido con un fin de discriminación”, justificó la también coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local, quien reconoció que Ceja García no será sancionada en el PRI porque no existe un reglamento para el actuar de los diputados, pero se mostró preocupada porque el comportamiento de la legisladora poblana afecta la imagen del partido.

incendios forestales