candidatos independientes presidencia
Foto: Especial
 “El Bronco” encabeza la lista de recolección de firmas, ha juntado 153 mil 183 mil.
“El Bronco” encabeza la lista de recolección de firmas, ha juntado 153 mil 183 mil. Foto: Especial

El aspirante independiente a la candidatura de la República, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, encabeza la lista de recolección de firmas, pues ha juntado 153 mil 183 mil, seguido por Margarita Zavala Gómez.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que informó que la expanista tiene el respaldo de 137 mil 788 votantes, mientras que la zapatista María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy” ha recabado 36 mil 959 firmas.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter lleva 33 mil 352 signas recolectadas y el comunicador Pedro Ferris de Con le sigue con 30 mil 719.

Es de señalar que cada aspirante deberá reunir al menos 866 mil 593 firmas en 120 días, es decir, el 1 por ciento de la lista nominal a nivel nacional en 17 entidades.

Además, el apoyo ciudadano deberá ser certificado por el INE, que definirá la procedencia de las candidaturas el 29 de marzo de 2018.

Cabe mencionar que el pasado 6 de noviembre, el organismo electoral dio a conocer que Zavala Gómez llevaba 65 mil 908 firmas y “El Bronco” 61 mil 91, aunque ambos criticar la aplicación para recolectarlas, pues denunciaron que llevaban más de las que se les contabilizaba.

Sin embargo, el INE tiene un proceso para poder avalar el apoyo recabado, por lo que podría tomar un tiempo en que se actualice la información o en comprobar que sea real.

Por otra parte, dicho organismo amplió el plazo para que los aspirantes independientes recaben firmas hasta el 19 de febrero de 2018, pues inicialmente tenían hasta el 12 de ese mismo mes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales