Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

San Salvador El Seco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué obra o proyecto de gran magnitud se cocina en el municipio de San Salvador El Seco para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le hayan etiquetado casi 74 millones de pesos en 2018?

La cifra es enorme a la luz de lo que recibirán otros municipios de Puebla y el país como Tijuana o Guadalajara, que son 102 y 84 veces más grandes —en cuanto a número de habitantes— que San Salvador El Seco que cuenta con apenas 17 mil 263 pobladores.

De los 73.99 millones de pesos que este municipio de la zona central del estado recibirá por concepto de recursos federales, 64 millones corresponden a proyectos de Infraestructura Social.

Dicha cantidad contrasta con lo asignado a otros municipios de Puebla como, por ejemplo, los de la zona metropolitana que en conjunto recibirán 120 millones de pesos, es decir apenas 56 millones más que San Salvador El Seco.

La mayoría de los municipios de la entidad recibirá un millón de pesos para Infraestructura Social.

Aquí la columna completa

PRD poblano y sus pugnas al interior de cara al 2018

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : En pleno proceso electoral se ha desatado una batalla entre corrientes del PRD por el control del partido en Puebla, pero las pugnas vienen desde la cúpula nacional, donde Alternativa Democrática Nacional (ADN) quiere quitar la dirigencia local a Carlos Martínez Amador, integrante de Nueva Izquierda (NI) que relevó a la ahora expulsada Socorro Quezada Tiempo, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), grupo que perdió su fuerza y que al parecer está condenado a la extinción tras la renuncia de su líder y fundador Miguel Barbosa Huerta.

La delegada enviada por el CEN, Dulce María Arias Atayde (de ADN) no ha sido bien recibida, al igual que Martínez Amador. Ambos lo saben y han emprendido una serie de dimes y diretes que no se ve que acabe hasta que intervenga el CEN y ponga orden.

Por ahora, ella tiene el respaldo de la dirigencia nacional, que la nombró, mientras que él no tiene todavía -a más de una semana en el cargo- el reconocimiento por parte de sus líderes.

¿Podrá el PRD poblano lograr la paz y llegar en unidad a la elección del 2018?

: Al parecer algunos comunicadores no le dieron el visto bueno al Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) que fue presentado el martes por un grupo de feministas de la sociedad civil.

Aquí la columna completa

Se resistió, pero Martínez Amador ya está fuera del COBAEP

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada , publicada en El Sol de Puebla, señala que luchó, pataleó, jaloneó y resistió, pero Carlos Martínez Amador quedó formalmente fuera del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), sin oportunidad de regresar si así conviene a sus intereses ni de imponer a su sucesor, como pretendía.

El recién estrenado presidente del Comité Directivo Estatal del PRD tardó una semana en presentar su renuncia a la dirección general de ese sistema educativo, luego de que intentara mantenerse vigente con un permiso temporal o heredarle la posición a su hermano Omar en caso de que fuese obligado a irse de manera definitiva.

En efecto, el ex presidente municipal de Huauchinango, ex priista y ex panista, duró ocho días aferrado a la posibilidad de perpetuar el control político y económico que ejercía desde febrero en el Colegio de Bachilleres, pero una serie de eventos desafortunados lo llevó a despedirse este lunes, a entregar su documento de salida con carácter de irrevocable.

En una semana ocurrieron varios acontecimientos.

Entre el domingo 5 y el lunes 13 de noviembre, Martínez Amador buscó el respaldo de Luis Maldonado Venegas y Rafael Moreno Valle, en ese orden cronológico, para tratar de conservar al mismo tiempo el PRD y el Cobaep.

Aquí la columna completa

Puebla, la tierra de los desaparecidos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace apenas unos años, la desaparición de personas era un tema ajeno para los poblanos.

Sin embargo, bastó un sexenio para que Puebla se convirtiera en número uno en personas desaparecidas.

Si ya éramos los “campeones” del huachicol, ahora podemos sumar un nuevo lauro con esta vergonzosa distinción de ser donde más personas desaparecen.

Aquí la historia.

Los datos duros que arrojan estadísticas oficiales, evidencian la ineficiencia de algunas dependencias en Puebla, contrastadas con otras que muestran que cuando se quiere, se puede.

Aquí la columna completa

Analizan el perfil de Silvia Tanús para ocupar la presidencia estatal del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dicen que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se ha empezado a analizar el nombre de la diputada local Silvia Tanús Osorio como aspirante a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, como parte de una estrategia orientada no solamente a tener a un dirigente fuerte en Puebla, sino a librar al partido del control morenovallista.

Actualmente son tres los nombres que serían objeto de atención del CEN del PRI para buscar al próximo dirigente priista de Puebla: Silvia Tanús, el ex diputado federal Javier López Zavala y el senador Ricardo Urzúa. Dicha revisión se ha generado por la muy segura posibilidad de que Jorge Estefan Chidiac deje el cargo de presidente del priismo poblano, en caso de que José Antonio Meade Kuribreña acabe siendo el candidato presidencial de esta fuerza política.

Cuenta una fuente bien informada que, en la cúpula nacional del PRI, se tiene claro que Silvia Tanús es parte de los liderazgos priistas que trabajan a favor de los intereses políticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Que desde el Congreso local Tanús ha jugado el papel de evitar que la bancada del PRI adopte una actitud crítica hacía la opacidad y los excesos de poder que caracterizaron al gobierno morenovallista, situaciones que siguen presentes en el ejercicio de los poderes públicos del estado.

Con tales antecedentes surge la pregunta: ¿Si el CEN del PRI quiere recuperar la gubernatura de Puebla por qué se fija en Silva Tanús para ser la presidente del partido y dirigir el actual proceso electoral, si su trabajo político se ha orientado a favor de las causas de Rafael Moreno Valle Rosas, es decir del PAN?

Aquí la columna completa

Priistas y patiños

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los priistas poblanos ya se volvieron a engallar. Ahora sí creen que regresarán al poder en Puebla.

Vergüenza deberían de tener, porque lo único que han hecho es convertirse en patiños del morenovallismo.

Dos datos duros que confirma su realidad:

1.- El líder priista con el que inició el sexenio de Moreno Valle desde la oposición, Fernando Morales Martínez, acabó como empleado del morenovallismo: subsecretario y ahora líder de Movimiento Ciudadano, al servicio del ex gobernador.

2.- El dirigente tricolor con el Puebla sigue, el morenovallismo pues, es concuño del gobernador actual Antonio Gali: Jorge Estefan Chidiac.

Aquí la columna completa

Si muere el Frente, se afianza el “maximato”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que ayer, en su columna, el periodista Raymundo Riva Palacio considera la posibilidad de que, desde Los Pinos, se ordene descarrilar el Frente Amplio Democrático, ya que los números indican que lejos de ser un arma útil para los intereses electorales de la presidencia, la alianza de partidos no solo condena al PRI a una inminente derrota, sino que prácticamente garantiza el triunfo de López Obrador.

Bajo esta lógica, el periodista asegura que tanto el PAN como el PRD tendrán que echar mano de candidatos propios para competir de manera individual en la elección del 2018.

De ser cierto lo anterior, ambos partidos tendrían que echar mano de sus mejores perfiles para maximizar su potencial de votos y evitar a toda costa la llegada de la izquierda a la cumbre del poder político nacional.

La determinación de quiénes serían los candidatos idóneos depende de la frialdad de los números que reflejan las encuestas: las reales, las verdaderas, las que son producto de un ejercicio estadístico bien aplicado que predice con mucha exactitud el comportamiento electoral de una población.

Esas, las que no siempre se publican y que en teoría sirven como una valiosa herramienta para la toma de decisiones.

Aquí la columna completa

Trabajos de parto de Peña: ¿da a luz el 27 de noviembre o el 11 de diciembre?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Peña Nieto anda en trabajos de parto y los Nostradamus de la política dicen que el alumbramiento será el 27 de noviembre, fecha cabalística para el mexiquense por varias razones, pero fundamentalmente porque ese mismo día de hace seis años se convirtió en candidato tricolor. Por supuesto, se mantiene el suspenso sobre el nombre del niño: las señales que dictaban a Meade se debilitaron, se reavivaron las del niño Nuño y aunque encabeza las encuestas, nadie deja de apostar por el bebé Osorio Chong.

Desde 1993 no tenemos un parto natural cuando los sectores del partidazo destaparon a Luis Donaldo Colosio. Tras su muerte, Salinas tuvo otro parto, de emergencia y desastroso que dio a luz a Zedillo, un personaje no identificado con el PRI y que terminó cavando la tumba del partidazo sin remordimientos al entregarle el poder al PAN.

Precisamente ese es el miedo: que Peña Nieto dé a luz a un nuevo Zedillo. O algo peor: un descastado. Si el niño se llama Meade, se trataría de la primera ocasión en que el candidato presidencial del PRI no es un militante del PRI. Y si les pasó lo que les pasó con Zedillo, afiliado formal del tricolor, pero que no compartía la cultura ni las prácticas, ¿qué podría ocurrirle entonces al partidazo?

El riesgo del PRI con el destape de Meade es la extinción: un presidente sin compromiso ideológico o lealtad a las estructuras puede decretar la extinción de un partido que de por sí tiene un declive pronunciado en su votación que en seis años cayó de 37 a 22 por ciento de las simpatías. Y eso, por supuesto, causa pánico entre quienes valoran al instrumento que es el partido.

Salinas encarna la oposición al alumbramiento de un nuevo Zedillo: el modelo económico neoliberal puede preservarse al mismo tiempo que el partido político si el elegido es Nuño. Piensa como tecnócrata, pero opera con lealtad partidaria hacia el tricolor. No es casual que los operadores mediáticos del ex presidente construyeran la imagen del titular de la SEP, y los operadores políticos como Gamboa han entrado en una rebeldía disimulada.

Aquí la columna completa

El Día en que Aurelio Nuño Escuchó las Palabras Mayores (Periodismo Ficción, 3)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Aurelio Nuño invitó a María Aliaga, su esposa, a comer al restaurante Lampuga, en la colonia Condesa.

Pidieron carpaccio de atún, tostadas de Marlin Toreado, cebiche de la casa y ensalada.

Hablaron de las clases de flamenco de ella y de una novela de Sergio Pitol que el secretario de Educación leía por tercera vez: La Vida Conyugal.

También compartieron con gusto la llegada de José Antonio Meade a la candidatura presidencial en unos días más.

—¿Por qué te gusta este restaurante? —preguntó ella.

Aquí la columna completa

incendios forestales