Alumnos de la BUAP ganan Feria de Ciencias de Argentina
Alumnos de la BUAP ganan Feria de Ciencias de Argentina. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP ganan Feria de Ciencias de Argentina
Alumnos de la BUAP ganan Feria de Ciencias de Argentina. Foto: Especial

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP ganaron el primer lugar en la categoría de “Mejor proyecto extranjero” de la Feria de Ciencias de La Pampa, Argentina, al diseñar un sensor de objetos para personas invidentes.

Elizabeth López López y Yair Romero López, creadores del invento, Sensor de Objetos para Personas con Discapacidad Visual (Sodvi), mencionaron que el dispositivo utiliza diferentes tipos de vibraciones para indicar la cercanía de los objetos, con lo cual buscan que las personas con debilidades visuales caminen con una mayor autonomía y seguridad.

López López aseguró que esta herramienta puede ser utilizada como un complemento del bastón, ya que se coloca en diversas partes del cuerpo -brazos, piernas, rodillas, hombros-, o en accesorios como gorras.

Comentó que para poder diseñarlo, entrevistaron a un grupo de personas con discapacidad visual, quienes nos comentaron que a pesar de que el bastón sí les ayuda, a veces se golpean otras partes del cuerpo, como la cabeza, al chocar contra casetas telefónicas; “así surgió la idea de crear estos sensores que pudieran colocarse en distintas partes del cuerpo”.

También diseñan app

Por su parte, Romero López detalló que también crearon una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual sirve para que en caso de que la persona invidente se extravíe, pueda accionar un botón de un pequeño dispositivo extra y este envía un mensaje de texto a un familiar con la siguiente leyenda: “Hola me acabo de perder”, junto con la ubicación exacta de la persona invidente.

Tras ser galardonados en Argentina, los jóvenes trabajarán en el mejoramiento de “Sodvi”, así como como en la reducción del tamaño del dispositivo de ubicación para un mejor uso, además de funciones nuevas como medición de la presión arterial, y crear una base de datos en dicha app para adjuntar el historial clínico del invidente.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero