Sólo mil televisores analógicos se han recibido en Semarnat
Sólo mil televisores analógicos se han recibido en Semarnat. Foto: Xataka
Sólo mil televisores analógicos se han recibido en Semarnat
Sólo mil televisores analógicos se han recibido en Semarnat. Foto: Xataka

Este año sólo mil televisores analógicos se han recibido en el centro de acopio de la Semarnat, a pasar que desde hace casi 2 años se hizo la conversión a la señal digital lo que se debe a que las personas han optado por los decodificadores.

Así lo señaló, en entrevista, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, quien agregó que esta cifra es “mínima” respecto a la que se esperaba, aunque no precisó cuál era.

Indicó que para el proceso de desmantelamiento y disposición final de estos aparatos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal contrató una empresa para que se encarga de revisar qué era lo que servía para reciclarlo.

En otro tema, la funcionaria federal dijo que su dependencia a cago recibió una solicitud para un relleno sanitario en Huachinango, cerca de la presa de Necaxa, pero no procedió porque no cumplió con todos los requerimientos técnicos que se necesitan.

Sin embargo, confió en que la empresa interesada en el proyecto, de la cual no dijo su nombre, vuelva a ingresarlo, ya que en esa zona no se tiene un tiradero y “urge”, para los ciudadanos, en el primer documento se platearon que abarcaría cinco hectáreas.

Puebla cuenta con 350 mil árboles navideños

Lo anterior, tras presentar en conjunto con el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, la temporada de árboles navideños para la cual Puebla dispone de 350 mil especies.

Sobre el tema, Aguilar Viveros mencionó en el estado hay 77 predios con registro en una superficie de 464 hectáreas en dos municipios, siendo Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Teziutlán, Santa Rita Tlahuapan, y Xiutetelco los más importantes.

Refirió que entre las especies disponibles son el ayacahuite, pinabete, oyamel, cedro blanco, chima y piñonero.

Agregó que desde hace 4 años han trabajado en conjunto con la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (Uppaan), la cual espera comercializar 25 mil ejemplares en el estado, lo que representa un ingreso de 11 millones 250 mil pesos

Al respecto, Matilde Núñez Santos, representante de la Uppaan, detalló que tan solo en la capital se espera una venta de 13 mil 250 árboles, cuya derrama económica sería de 6 millones de pesos, por lo que estarán instalados en el Parque Juárez del 24 de noviembre al 20 de diciembre.

Indicó que los costos de los árboles van de los 350 a los 700 pesos, ya que depende del tamaño de los mismos, que van desde 1.6 a los 3 metros de altura.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...