Realizan foro sobre nuevos mercados por renegociación de Tlcan
Realizan foro sobre nuevos mercados por renegociación de Tlcan. Foto: Especial
Realizan foro sobre nuevos mercados por renegociación de Tlcan
Realizan foro sobre nuevos mercados por renegociación de Tlcan. Foto: Especial

Académicos del Itesm de Puebla abordaron las opciones económicas de México ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en el panel “Perspectivas Comerciales y Nuevos Mercados de Inversión: Más allá del Nafta”.

Lo anterior, en el marco de la quinta ronda de renegociaciones del Tlcan (o Nafta, por sus siglas en inglés), que se realizará del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Durante su ponencia, Fernando De Mateo, embajador de la Secretaría de Economía, sostuvo que “México está en unas de las regiones más dinámicas”, por lo que para “sobrevivir” a una eventual ruptura del Tlcan, “se necesitan buscar otros mercados, embarcarnos en el asiático”.

En ese sentido, abordó la relación comercial de México con otros países, así como nuevos mercados, sector privado, consultoría y asesoría.

Indicó que el papel para México ante dichas renegociaciones es la modernización del libre comercio, pues el modelo necesita cambiar.

Puntualizó que los productores y exportadores nacionales deben estar inmersos en el desarrollo tecnológico.

México debe apostar a la exportación e importación

Además, aseguró que México tiene que seguir “liberalizando” y hacer que cueste menos el comercio de exportación e importación; precisó que el 60 por ciento de las importaciones totales de América Latina las hace México.

Por su parte, Leonardo Peña, de Proméxico, expresó que que el país está “llamado a cosas muy importantes”, pues su geografía lo posiciona en un lugar estratégico frente a sus vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos.

Además, subrayó que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión extrajera ha optado por la nación para instaurarse, y mencionó México debe tener la capacidad de retener las inversiones y el talento.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero