Banner Programa
En el país, de 9.5 millones de adultos mayores 26% no recibe pensión
Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riego de insostenibilidad: CIEP. Foto: Especial

En el país, de 9.5 millones de adultos mayores 26% no recibe pensión
En el país, de 9.5 millones de adultos mayores 26% no recibe pensión. Foto: Especial

De las 9.5 millones de personas de más de 65 años que viven en México, cerca de 2.5 millones, es decir el 26 por ciento no recibe ningún tipo de pensión, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De manera específica, la comisión detalló que 4.7 millones (49%) de personas de la tercera edad reciben una pensión a través del programa social 65 y más u otro tipo de apoyo social.

Respecto a los pensionados, el sector que más recibe estos apoyos es el de las mujeres, con el 59 por ciento de los beneficiados, mientras que entre los varones representa el 41 por ciento.

Asimismo, 2.9 millones (31 por ciento) de los adultos mayores percibieron una pensión bajo el régimen de beneficio definido de los institutos de seguridad social como el Instituto Mexicano del Sesuro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre los beneficiados por este tipo de regímenes, se observa que los hombres reciben más pensiones de este tipo, ya que el 60 por ciento corresponde a este sector y 40 por ciento a mujeres.

Finalmente, la Consar apuntó una vez más la urgencia de discutir el sistema de pensiones para mejorar la calidad de las mismas y generar una mayor igualdad.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales