Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf
Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf. Foto: Especial
Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf
Organismos electores deben alejarse de disputas políticas: Tepjf. Foto: Especial

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Otálora Malassis, llamó a las autoridades electorales a ser neutrales ante las disputas políticas rumbo a los comicios de 2018.

En ese sentido, indicó que la obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales, así como de los tribunales en materia electoral, es mantener como única guía debe ser la Constitución y “los valores democráticos”.

Lo anterior, como parte del Primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático”, expresó.

Además, dijo que el proceso electoral de 2018 representa una oportunidad para probar la “fortaleza” e integridad electoral de la institución.

Asegura que políticos confían en Tepjf

En el informe, la magistrada presentó el nivel de “litigiosidad” que observó el Tepjf, en los procesos electorales de este año en cuatro entidades, donde se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales.

Aseguró que esta cantidad de impugnaciones “refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral para la resolución de conflictos”.

Editado por Gabriel Díaz Romero