Banner Programa
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
Homicidios de alumnas en Puebla, obligaron a pedir alerta de género: CNDH
A más de un mes de crearse, comité sigue sin analizar temas de género. Foto: Especial

A más de un mes de que se creó un comité para analizar la iniciativa de penalizar el acoso callejero y que todos los homicidios de mujeres sean investigados como feminicidios, el organismo no ha sesionado ni una vez y no hay fecha para que lo haga.

El grupo estaría conformado por la Conavim, el IPM, la SGG, la FGE, así como el Congreso local y atraería todas las iniciativas de combate a la violencia de género para analizarlas de forma precisa, a fin de integrar leyes sólidas en la materia.

Sin embargo, un mes y diez días después de formar la agrupación no se ha analizado ninguna iniciativa porque no se ha convocado a ninguna mesa de trabajo, reconoció Silvia Tanús Osorio, diputada priista que representaría al Congreso en el comité.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género señaló que hasta el momento no ha habido ni una sola conversación sobre el tema entre las diferentes instancias involucradas.

Sin fecha para primera sesión

Fue el 5 de octubre cuando se instaló en la Secretaría General de Gobierno (SGG) el comité, en el que también participaría la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (conavim), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Ese día, se anunció que las primeras propuestas que se analizarían eran la de penalizar el acoso callejero y la de reformar el Código Penal para investigar y perseguir todos los homicidios de mujeres como feminicidios.

Aunque a la fecha organizaciones civiles contabilizan 90 feminicidios en Puebla en lo que va del año, no está programada una sesión del comité a menos en el futuro inmediato, por lo que Tanús Osorio llamó a que se defina si sí operará o no, pues es urgente legislar en el combate a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que este miércoles será enviado el Proyecto de Presupuesto de Egresos del estado 2018, a fin de que sea analizado por los diputados.

 

Llega presupuesto de egresos

Sin embargo, será hasta el 22 de noviembre -en sesión ordinaria del pleno- cuando se presentará formalmente el ingreso del paquete, ya que este 15 de noviembre llegará al Congreso “en cualquier momento de la tarde”.

Entrevistado en el Legislativo, el diputado panista señaló que “desconoce” el monto del presupuesto para el estado y se reservó dar un estimado.

Por otro lado, Aguilar Chedraui anunció que este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzará a analizar la petición de declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) para el polígono Audi.

Aunque reconoció que la discusión durará varios días, confió en que antes de que termine al año la dependencia federal emita un veredicto.

El análisis de la petición hecha por el gobierno estatal comenzará el mismo día que el congreso del estado votará la creación de una ley para las ZEE en Puebla.

incendios forestales