PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018, la estrategia de Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que las encuestas presidenciales, prácticamente todas, muestran dos tendencias: el PRI no va a ganar la elección en 2018, y el partido por el que menos votarían los mexicanos es el PRI. Si esta proyección es una mala noticia para el presidente Enrique Peña Nieto, el que sea el mandatario peor evaluado desde que se miden los jefes del Ejecutivo en México, desde hace un cuarto de siglo, la hace peor, pues lo convierte en un lastre para el candidato, no un activo. Adicionalmente a las malas noticias electorales para el presidente, se suman la inflación de 7.0 por ciento, el alto costo del dinero con las tasas de interés más elevadas del mundo, y las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que frena inversiones e impacta en el tipo de cambio. No obstante, en Los Pinos creen que el PRI y a quien unja Peña Nieto como candidato, repetirá en la silla presidencial.

No hay magia. La estrategia es clara. El golpeteo constante a los líderes del Frente Ciudadano busca minar su eventual candidatura presidencial, con la mira puesta en la polarización del electorado y que la disputa en 2018 sea parejera con Morena. El virtual candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quiere lo mismo. Peña Nieto y López Obrador quieren batirse como en el Estado de México, una lucha entre ambos donde sólo existan dos contendientes. Pero la apuesta de López Obrador, añadir a su voto antisistémico el de los inconformes, no es la misma que la de Peña Nieto y Los Pinos. La estrategia tricolor es ganar los primeros lugares en todos aquellos estados que se pueda, pero sobre todo, llevar al candidato del PRI siempre en el mejor segundo lugar donde no gane.

Es decir, la estrategia es ser el mejor segundo lugar, donde la suma de todos esos votos le dé la victoria. Estos cálculos presuponen que ningún candidato del PRI sería suficientemente competitivo para derrotar a López Obrador, por lo que están diseñando un andamiaje electoral distinto, aprovechando la fortaleza territorial del PRI y la debilidad de Morena a nivel de estructura nacional. Morena es un partido que apenas obtuvo su registro en 2015, por lo que no hay un historial de voto suficientemente longevo para ver las tendencias de su electorado, ni amplio para analizar sus fortalezas y debilidades. En la actualidad, Morena es López Obrador, quien ha reducido sus negativos al tiempo de consolidar su base electoral. El PRI, en cambio, es lo suficientemente viejo para que el electorado aprecie más sus debilidades y fortalezas.

Como ilustración para explicar la estrategia priista, en las elecciones federales de 2015 el PRI tuvo una caída de más de 25 por ciento de su electorado y dejó de gobernar a 11 millones de mexicanos. Porcentualmente, el PRI dejó de gobernar a más de 50 millones de mexicanos en el país, como había sido hasta entonces. Es cierto que todos los partidos perdieron electores, pero ninguno como el PRI. Morena y Encuentro Social, los únicos que fueron a su primera elección, conquistaron casi cinco millones de votos, de cuales 70 por ciento fue de Morena. La tendencia de voto para el PRI ha tenido una caída sostenida de aproximadamente 45 grados; o sea, una inclinación clara, sin ser abrupta.

En los estados que son los principales campos de batalla electoral por densidad poblacional, las contiendas por las gubernaturas le han sido desfavorables al PRI en los tres últimos años. En Nuevo León fue arrollado dos a uno por el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes ganó por clara diferencia, mientras que en Puebla la ventaja se amplió a más de 10 puntos. La Ciudad de México y Guanajuato tendrán elecciones concurrentes el próximo año, pero en ninguna de las dos gobierna el PRI y no se ve que pueda revertir la tendencia. Jalisco, que también tendrá elecciones el próximo año, es gobernado por el PRI, que ha perdido fuerza frente a Movimiento Ciudadano en los dos últimos años, y posiblemente pierda el Ejecutivo estatal. El PRI sólo gobierna uno de los estados donde se deciden las elecciones, el de México, donde superó por escasos tres puntos a Morena.

Aquí la columna completa

El bloqueo de López Obrador a Monreal

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que Como todo político profesional, Ricardo Monreal quiere ser Presidente. Ha trabajado toda su vida con la mira en ese objetivo. Tenía claro el camino rumbo a 2024 hasta que se le atravesó López Obrador. En el fondo, el enfrentamiento entre el exgobernador de Zacatecas y el actual dirigente de Morena tiene que ver con eso. Monreal quería ser el heredero de AMLO como líder de la izquierda, ganara o perdiera éste la elección presidencial el año que entra. Pero el tabasqueño no va a dejar pasar a nadie que se quede con su chamba.

Desde muy joven, Monreal se ha dedicado a la política. De joven, al igual que Felipe Calderón, el Foro Económico Mundial de Davos lo nombró como uno de los “líderes globales del mañana en el mundo”. El panista, efectivamente, llegó a la Presidencia. Monreal sigue en ese camino.

Comenzó a militar en el PRI. Como el presidente Zedillo no lo nombró candidato de ese partido a la gubernatura de Zacatecas, se cambió al PRD por una invitación expresa del entonces dirigente nacional perredista, López Obrador. Ganó la elección y gobernó su estado.

En 2006, se convirtió en senador. Renunció al PRD para militar en el PT. En 2012, coordinó la campaña electoral de AMLO. Ese año, ganó una diputación federal y volvió a cambiar de partido: se fue a Movimiento Ciudadano. Cuando López Obrador fundó Morena en 2014, Monreal una vez más mudó de militancia. Sorpresivamente, en 2015 lo lanzaron como candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc. ¿Cómo era posible que un exgobernador, exsenador y exdiputado aceptara competir por un puesto tan menor para alguien con un currículum como el de él?

Lo acordó con López Obrador. La idea era que Monreal se convirtiera en delegado para, desde ahí, construir su campaña para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tenía todo el sentido del mundo. Con el apoyo de Morena, Monreal contaba con una probabilidad alta de ganar la elección de jefe de Gobierno. Además, durante la campaña de 2018, AMLO le dejaría la operación electoral de la capital, de tal suerte que el tabasqueño podía concentrarse en obtener votos en otras regiones del país.

Aquí la columna completa

A Mancera le cancelaron el premio desde aquí

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que frente hasta que el candidato los separe. Florestán

Todo estaba listo para que el pasado sábado 11, en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma, el jurado de la organización Giuseppe Sciacca, entregara el premio especial jurado por las actividades institucionales al Gobierno de Ciudad de México por su programa El Médico en Tu Casa, para lo que Miguel Mancera comisionó a su creador y operador, Armando Ahued, para ir a recibirlo.

Y ahí va el doctor, incluso le dieron un espacio especial para que pudiera saludar al papa Francisco en la audiencia de los miércoles, donde le entregó una carta de su jefe.

Todo coordinado.

Al día siguiente, jueves 9, los comunicados del premio tenían confirmada la entrega, pero algo pasó esa misma noche que la presidencia del jurado dio a conocer a sus voluntarios que el reconocimiento al Gobierno de Ciudad de México había sido cancelado y el nombre de Miguel Mancera ya no sería incluido en las siguientes comunicaciones, por motivos institucionales y de oportunidad.

Aquí la columna completa

Barrales y Sheinbaum: mujeres en pugna

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que la única certeza que arrojó el encuentro de Ricardo Monreal con el dueño de Morena es que la capital del país verá en la boleta electoral de 2018 a dos mujeres en campaña y en pugna.

Y es que quedó claro que a pesar de su diminuto nivel de competencia y sus elevados negativos, la señora Claudia Sheinbaum se mantiene como candidata de Morena al Gobierno de Ciudad de México, mientras otra señora, Alejandra Barrales, llevará el estandarte del Frente Ciudadano PRD, PAN y MC.

Aún no está claro si Monreal recurrirá al suicidio político —como aquí lo dijimos ayer— o si intentará un “salto moral” por un partido distinto a Morena. En todo caso, la disputa por la capital del país se convertirá en lo más parecido a “una pelea de comadres”.

¿Por qué?

Porque las mujeres en pugna provienen del mismo “gallinero político”; el grupo radical de las izquierdas que —luego de reventar al PRD— dieron origen a Morena. ¿Y eso qué tiene de particular?

Aquí la columna completa

El dragón del PRI

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos dicen que de la noche a la mañana en la delegación Cuajimalpa han aparecido dragones en paredes y bardas, hecho que hasta ahora los colonos se preguntan de qué se trata. Aseguran que una de dos, o se trata de la llegada de algún espectáculo o circo chino a la demarcación, o quizá de una estrategia para tratar de impulsar la imagen del diputado priísta, Adrián Rubalcava, pues a don Adrián se le conoce como el dragón. Hasta el momento las autoridades delegacionales no han dicho si se trata de una campaña o estrategia política. Al lado de este ser mitológico se encuentra la leyenda “tu amigo dragón” quien, por cierto, no tiene buena fama.

Dos doctores y un político

Qué temas unirán a tres conspicuos funcionarios públicos. Nos comentan que los doctores Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las Adicciones, y Armando Ahued, sostuvieron una animada comida en una mesa del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, con el coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja. Nos dicen que entre las posibilidades que motivaron esa reunión pueden estar que hay en puerta un tema sanitario importante entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, o que los tres funcionarios simplemente se reunieron para convivir y decir salud.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la inauguración de la World Cancer Leaders’ Summit, ayer en el Club de Banqueros, reunió a personajes con diversos liderazgos y nacionalidades, como el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera; la reina Letizia de España; la princesa Dina de Jordania, así como el secretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Incan, Abelardo Meneses, entre varios asistentes más.

Amenizó la velada Taboo, integrante del grupo Black Eyes Peas, que interpretó las canciones “Fight” (que compuso cuando padeció cáncer), “I got a feeling”, “Where is the love?” y su versión de “El rey”. Hoy se une a los trabajos de la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Que luego de la destitución de Israel Moreno como delegado en Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviará no una terna, sino una propuesta directa para su sustitución a la Asamblea Legislativa.

Dicen que para no afectar al grupo que lleva trabajando 11 años ahí, el nombre del sustituto saldrá de la misma demarcación e incluso con esa decisión el gobernante suma apoyos del grupo político perredista de ADN, donde están el delegado cesado y su hermano Julio César Moreno.

Que el PRI ya conformó las comisiones encargadas de la selección de sus candidatos para el proceso electoral.

Aquí la columna completa