CTM amaga con huelga en Tehuacán por adeudo de Comuna de 12 mdp
CTM amaga con huelga en Tehuacán por adeudo de Comuna de 12 mdp. Foto: EsImagen
CTM amaga con huelga en Tehuacán por adeudo de Comuna de 12 mdp
CTM amaga con huelga en Tehuacán por adeudo de Comuna de 12 mdp. Foto: EsImagen

La CTM y el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán amenazaron con iniciar una huelga este miércoles debido al adeudo de al menos 12 millones de pesos correspondientes al pago a beneficiarios, pensionados y facturas médicas.

La deuda mayor es con 38 personas a las que se les debe 9 millones de pesos porque desde finales del 2014 no han recibido su pensión, aseguró Ivonne Morales Luna, secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (Sithat).

En rueda de prensa este martes en las instalaciones de la CTM, en la ciudad de Puebla, denunció que por concepto de dos declaratorias de beneficiarios se deben 2 millones 400 mil pesos.

A una persona se le debe 1 millón 700 mil pesos y a otra 700 mil, beneficiarios de programas sociales que desde el 2013 y 2015, respectivamente, no han recibido los apoyos.

Negativa de edil y síndico

En tanto, detalló que por facturas médicas se deben 350 mil pesos a varios trabajadores, que han tenido que pagar gastos de su bolsa porque el ayuntamiento se ha negado a pagarles esta prestación.

La líder sindical acusó a la alcaldesa priista Hernestina Fernández Méndez y al síndico Miguel Ángel Romero Calderón de negarse a cubrir los adeudos.

Por ello, anunció que el miércoles comenzará la huelga con la toma de la alcaldía, donde los trabajadores no permitirán la entrada del personal hasta que sean solventadas las deudas.

Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), dio su respaldo al sindicato de Tehuacán y acusó “cerrazón” de Fernández Méndez.

Se deslinda de taxista que filmó usuaria

El también diputado priista lamentó que la alcaldesa, que es de su mismo partido, se niegue a pagar a los trabajadores algo a lo que “tienen derecho”, por lo que se sumó al emplazamiento a huelga.

Por otro lado, el líder cetemista deslindó a su agrupación sindical del taxista que publicó un en redes sociales un video de una joven en presunto estado de ebriedad.

Sin emitir un juicio sobre los hechos, dijo que la acción debe ser investigada por las autoridades y, en caso de merecer una sanción, se aplique.

Dijo que los taxistas de la CTM “no están para esas cosas” (grabar a los clientes), independientemente de que el chofer haya tenido buena intención.