Condiciones críticas de empleo del 20.6% en Puebla
Condiciones críticas de empleo del 20.6% en Puebla. Foto: Especial
Condiciones críticas de empleo del 20.6% en Puebla
Condiciones críticas de empleo del 20.6% en Puebla. Foto: Especial

Durante el tercer trimestre, en Puebla, la tasa de personas en condiciones críticas de empleo, ósea aquellas trabajando menos de 35 horas semanales y las que laboran más de ese lapso con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, fue del 20.6 por ciento, la tercera tasa más alta.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del periodo julio-septiembre indicaron que la entidad poblana superó la media nacional de empleados en condiciones críticas laborales en los que también se incluyen a aquellos que trabajan más de 48 horas semanales percibiendo hasta dos salarios mínimos, ya que en el país el porcentaje fue de 13.4.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que los estados con más trabajadores con este problema y que superaron a Puebla fueron Chiapas y Tlaxcala, con 34.3 y 22 por ciento, respectivamente.

Doce entidades federativas rebasaron la media nacional en el tema de condiciones críticas de trabajo, mientras que las menores tasas en el tema se encontraron en Nuevo León (4.6), Chihuahua (5.7) y Jalisco (5.2).

 

Puebla es cuarto en informalidad

Otro de los problemas de en el caso de Puebla, es su tasa de informalidad laboral, es decir los trabajadores que no tienen prestaciones, que alcanzó el 73.6 por ciento para el tercer trimestre de 2017, sólo por debajo de Oaxaca, con 81.5; Chiapas, con 80.4; Guerrero, con 79.9 e Hidalgo, con 73.8.

En el país, 14 estados rebasaron la media en informalidad, que a nivel nacional tuvo una tasa del 57.2 en el tercer trimestre, de acuerdo con la ENOE.

Respecto a la tasa de desocupación en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 3.3 por ciento en el territorio nacional y del 2.8 por ciento en Puebla, lo que significó 77 mil 592 desocupados.

La población total ocupada en el estado de Puebla sumó 2 millones 690 mil 848 habitantes, el 5.1 por ciento de los 52 millones 438 mil 646 trabajando en el país.