Banner Programa
Comité anticorrupción será imparcial, “caiga quien caiga”: integrantes
Comité anticorrupción será imparcial, “caiga quien caiga”: integrantes. Foto: EsImagen
Comité anticorrupción será imparcial, “caiga quien caiga”: integrantes
Comité anticorrupción será imparcial, “caiga quien caiga”: integrantes. Foto: EsImagen

Karen Berlanga Valdés y María del Carmen Leyva Báthory, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, afirmaron que dicho organismo será imparcial y en caso de detectar casos de corrupción de funcionarios se actuará “caiga quien caiga”.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla (SEAP) tomó protesta a los cinco integrantes para desempeñar su cargo.

En entrevista, Berlanga Valdés, que será la presidenta del comité durante un año, reconoció que, este martes empezarán a operar sin presupuesto e inmueble, por lo que aún está pendiente ese tema en el Congreso del estado.

Sin embargo, aseveró que el tema de los recursos “no son el objetivo”, sino la manera de trabajar del comité, pues afirmó que “están conscientes” de que la corrupción es “una enfermedad social que afecta a todos”.

Y es que, dijo, este tema ha generado hartazgo en la ciudadanía, aunque –sostuvo– el comité que preside “no será una varita mágica” que va a terminarlo, además de que no tienen facultades para sancionar a funcionarios en caso de que incurran en alguna irregularidad.

“El objetivo es ser vigilantes de las acciones que ya tienen las instancias que conformar el SEA, darle seguimiento puntual, hacer las observaciones y a través del comité coordinador informarlos, tener claro qué es lo que está haciendo cada uno y sobre todo escuchar a la ciudadanía y que cada vez tengan una participación mayor en los temas”, pronunció.

Si bien señaló que la ley no prohíbe que los integrantes puedan desempeñarse en otra actividad, consideró que quienes aún estén dentro de alguna área de gobierno o académica deberían dejarla, porque “estaremos enfocados al 100 por ciento en las labores y no les daría tiempo”.

No habrá favoritismo, Leiva

Por su parte, Leiva Bathory aunque dijo que trabajó en la administración pública, primero con el exalcalde Eduardo Rivera Pérez en el ayuntamiento de Puebla y, posteriormente, con el munícipe y actual gobernador Antonio Gali Fayad, aseveró que eso no implica que se incline a favor del gobierno.

Afirmó que el que haya trabajado como un servidor público no ha perdido sus derechos como ciudadanos.

En ese tenor, afirmó que al formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) “lo que tengo que hacer es que se cumpla la ley caiga quien caiga”, por lo que dejó en claro que si hay algún funcionario con el que compartió gabinete implicado en un tema de corrupción, será señalado.

Leiva Bathory –quien estará en el cargo 4 años— que para estar enfocada en su cargo renunció desde la semana pasada a la Coordinación Estatal de Transparencia, área a la que llegó a petición del mandatario poblano al inició de su administración.

“Yo no soy amistad de algún gobierno ni milito en algún partido, yo ingresé a la administración pública a través de una propuesta ciudadana en 2010 y mi compromiso es ciudadano, por eso siempre he trabajado con esa mentalidad”, expresó.

Los otros tres que conforman el Comité de Participación Ciudadana y que también tomaron protesta este martes fueron Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien estará por 5 años; Daniel Alejandro Valdés Amaro, que es abogado y docente, estará por 3 años; y Catalina Aguilar Oropeza, por 2 años, quien es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...