PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Partidos esquiroles

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que dos partidos que en los comicios locales del año entrante serán usados por el morenovallismo-galismo para desfondar al PRI y cachar a sus militantes inconformes con los procesos de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales son Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP).

Esos son los propósitos que tienen encomendados sus dirigentes estatales Fernando Morales Martínez y Ángel Trauwitz Echeguren, respectivamente, sobre todo en algunos municipios de la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, así como de la zona de Tepeaca, Tecamachalco y Ciudad Serdán.

Y también la razón que explica el activismo que en estas regiones han desplegado en los últimos días algunos operadores electorales como Eukid Castañón Herrera, Omar Blancarte Montaño y José Alarcón Hernández, reuniéndose con ex delegados de la SGG, la SEP y el DIF, así como con presidentes y ex presidentes municipales del PRI y otros partidos políticos.

***

A propósito.

No lo cuente en voz alta pero es posible que en el transcurso de los próximos días los dirigentes estatales de MC y de CPP salgan a presumir que varias decenas de priístas han decidido sumarse a sus filas y hasta ser sus candidatos en las elecciones de 2018.

Aquí la columna completa

El cruel contraste entre Policía Estatal y FGE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con la novedad que la Fiscalía de Víctor Carrancá otra vez quedó en ridículo. El discurso viejo y malgastado de que los cambios llevan tiempo se fue por un caño.

Este lunes la organización ciudadana Causa en Común entregó los resultados de un estudio a nivel nacional que midió 5 aspectos de las Policías Estatales y la Federal.

Y la sorpresa la dio Puebla al alcanzar el tercer sitio. Para darnos una idea del esfuerzo, le contaré que en la evaluación anterior la entidad estaba en el lugar 28, es decir que en solo un año, la Policía Estatal, a cargo de Jesús Morales, logró subir 25 escalones.

De los 5 ejes que midió la agrupación que dirige María Elena Morera, la Carrera Policial fue el que mejor calificó. En segundo lugar se encontró la Profesionalización y después la Certificación, lo que demuestra el compromiso de la institución por mejorar a sus elementos.

No omito señalar que la Seguridad Social es el rubro que se encuentra peor evaluado, lo que sin duda, es una preocupación más para los propios uniformados que para las autoridades y en la que habrá que trabajar.

Aquí la columna completa

Ex candidato del PT, dos veces encarcelado por influencia en la FGE de un primo de Martha Erika Alonso

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Carlos Alberto Macías Corcheñuk en 2004 fue candidato del PT a gobernador de Puebla y ahora que está retirado de la vida partidista, en menos de nueve meses –entre julio de 2016 y abril de este año– ha sido encarcelado en un par de ocasiones por la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la fabricación de delitos, como resultado de la influencia política que en esa dependencia habría ejercido un primo de Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaría general del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Macías Corcheñuk ganó el primer proceso penal y ahora enfrenta un segundo, en el cual no solamente él está involucrado, sino también su esposa y un vecino, a quienes acusan de falsedad de declaraciones y por ese motivo los quisieron tener en prisión, situación que se evitó con un amparo que establece que ese ilícito no es grave y no permite la privación de la libertad.

En el primer caso a Macías Corcheñuk le inventaron que había cometido el despojo de una caseta de vigilancia de un fraccionamiento en Zavaleta, la cual se ubica en un área pública. En esa ocasión ganó un amparo y luego la revisión en un tribunal colegiado. Es decir, no había delito que perseguir. En el segundo caso, lo señalan de haber inventado declaraciones ministeriales de su esposa y un vecino, sin que se tenga sustento del mismo.

En ambos casos se ha procedido a su encarcelamiento por varios días por la supuesta influencia que el abogado Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez ejerce en la FGE, aparentemente por ser pariente de Martha Erika Alonso, quien a sus vez tiene un dominio sobre Víctor Carrancá Bourget, el fiscal general del estado.

Hace unos días, Carlos Alberto Macías le escribió al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para hacer la siguiente denuncia:

Aquí la columna completa

Candidatos al matadero

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Diario Cambio, señala que excepto el secretario Michel Chain, quien tiene autorización del gobernador Antonio Gali Fayad y el aval del morenovallismo para hacer campaña a diputado federal, nadie, absolutamente ninguno, tiene permiso y menos algo seguro para el 2018.

La razón es simple. No existen acuerdos nacionales aún; el propio Rafael Moreno Valle no sabe qué pasará con lo suyo, aunque está convencido que Puebla es necesaria como caja chica para mantener su proyecto viable en el 2024.

Todo se mueve, a veces incluso en contra, por lo que ningún personaje puede presumir que tiene amarrada alguna posición.

La propia secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso, lo dejó en claro este fin de semana. Ni ella la tiene segura.

Y es que cada vez queda más claro en el equipo cercano de Ricardo Anaya que a Moreno Valle no hay que darle nada. De todos modos, jugará las contras o querrá hacer ganar a los suyos y que pierdan los otros.

Aquí la columna completa

El capricho de Armenta

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una sola condición puso Alejandro Armenta a la cúpula de Morena, para que en Puebla cesen la división, el encono, la fractura y los despiadados ataques de distintos grupos en contra del virtual candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa: ser él y no otro, el coordinador de la campaña que buscará sacar al morenovallismo de Casa Puebla.

Así como lo lee.

El marinista quiere llevar mano en el diseño y operación de la estrategia de obtención de votos y en el manejo de los recursos con los que pretenden ganar el gobierno estatal.

El eje central de su autopromoción se basa en vender que ya sabe lo que significa derrotar al ex gobernador Moreno Valle en un proceso electoral.

Que su victoria en la federal del 2015 fue titánica ya que pudo vencer a Mario Rincón, uno de los consentidos del actual grupo en el poder, quien además tenia a su favor los beneficios que supone la ayuda oficial –política y económica- a su campaña.

Aquí la columna completa

El Día en que Osorio Chong Ganó la Candidatura del PRI (Periodismo Ficción, 2)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que fiel a su costumbre, Miguel Ángel Osorio Chong se levantó a las 10 de la mañana.

Como siempre, había salido del Palacio de Cobián a las 3:15 de la madrugada y había llegado a su casa de las Lomas de Chapultepec casi a las 4.

Iba camino a su oficina cuando sonó el celular —encriptado por técnicos finlandeses— por el que sólo se comunicaba el presidente Peña Nieto.

—Urge que te vengas a Los Pinos.

—En este momento, señor presidente. ¿Pasa algo malo?

Aquí la columna completa