Aplican 75 infracciones por incumplir verificación vehicular en Puebla: SSP.
Aplican 75 infracciones por incumplir verificación vehicular en Puebla: SSP. Foto: Especial
En 3 años, se han recaudado 139 mdp por infracciones en Puebla
En 3 años, se han recaudado 139 mdp por infracciones en Puebla. Foto: Especial

En los últimos 3 años, el gobierno municipal ha recaudado 139 millones de pesos por concepto de infracciones de tránsito en Puebla; en lo que va de 2017 suman 54 millones de pesos, es decir que ya superó en 54.2 por ciento lo del 2016.

Así lo informó el tesorero, Héctor Arrona Urrea, durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para la integración del presupuesto de egresos 2018 de Puebla.

Y es que la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Navarrete Little, expuso que contarán sólo con 55 de 115 millones de pesos previstos para implementar un sistema de semaforización inteligente en la 11 Norte–Sur, por lo que buscarán que al menos la misma cantidad de fondos provengan de la Federación.

De manera que los regidores determinaron que la dependencia pasará de tener un recurso inicial previsto de 150 millones 702 mil 797 pesos a 90 millones 702 mil 797 pesos, es decir, 39 por ciento menos.

 

Piden “ponerse las pilas”

En su intervención, el regidor presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, lamentó el recorte presupuestal de 60 millones de pesos a la Semovi, por lo que consideró necesario contar con otros recursos para atender la movilidad.

Por ello, cuestionó a cuánto ascendían las recaudaciones de multas viales, a lo que el tesorero respondió que hasta octubre de 2017 se han recaudado 54 millones de pesos; mientras que en 2016 se acumuló una bolsa de 35 millones y en 2015 por 50 millones de pesos –en suma 139 millones de pesos—

Sin embargo, Domínguez Sánchez refirió que en años anteriores se llegaba a recaudar 120 millones de pesos, por lo que pidió a la Dirección de Tránsito Municipal “ponerse las pilas”.

 

7 mdp para mejorar circulación

De la bolsa avalada, Navarrete Little destacó que utilizarán 7 millones de pesos para mejorar la circulación del sur al norte de la ciudad, en específico en la 14 sur, 16 de septiembre y 11 norte-sur.

De dicho monto, indicó, un millón de pesos se destinará a la realización de un estudio sobre el uso de transporte, número de vehículos, ciclistas, entre otros, aunque los regidores de la comisión indicaron que existe un estudio similar realizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que fue utilizado para el proyecto de semaforización inteligente.

Sin embargo, la funcionaria municipal defendió que éste permitirá generar estrategias para reforzar señalética, adecuar la geometría de la calle, definir los intervalos de los recorridos del transporte, etcétera.