Terremoto de 7.3 grados golpea Irán; van más de 400 muertos
Terremoto de 7.3 grados golpea Irán; van más de 400 muertos. Foto: EFE
Terremoto de 7.3 grados golpea Irán; van más de 400 muertos
Terremoto de 7.3 grados golpea Irán; van más de 400 muertos. Foto: EFE

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter golpeó la frontera entre Irán e Irak, lo que ha dejado 407 muertos y más de 6 mil heridos, la mayoría del lado iraní, debido a que le epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad de Karmanshah.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que precisó la hora del movimiento a las 9:18 de la noche del domingo, tiempo local.

Además, según cadenas de televisión de Irak, la provincia mencionada es la más afectada, pues se han contabilizado al menos 280 personas muertas.

Además, informaron que los servicios de electricidad y de agua potable fueron afectados por el sismo, lo que dejó sin energía y sin el vital líquido a varias aldeas de esta provincia.

Es de señalar que del lado iraquí, el golpe se sintió en todas sus provincias y a través de redes sociales, habitantes de la capital, Bagdad, aseguraron que el movimiento se percibió por un lapso de 20 segundos; además, alcanzó a países como Qatar, Israel y Turquía.

Ayuda en camino

El presidente iraquí, Haydar el Abadi, ordenó el traslado de ayuda y de los equipos de protección civil para socorrer a los damnificados.

En tanto, Turquía ha sido uno de los primeros países en enviar ayuda al ordenar el despliegue de avión militar de carga a Suleymaniya, en el que se movilizó un equipo de rescate de 20 miembros, 10 médicos, dos vehículos, tiendas, mantas y medicina.

 

Fuente: El País