Reconocen Teatro Principal como el más antiguo de América Latina
Reconocen Teatro Principal como el más antiguo de América Latina. Foto: Especial
Reconocen Teatro Principal como el más antiguo de América Latina
Reconocen Teatro Principal como el más antiguo de América Latina. Foto: Especial

El Teatro Principal de Puebla fue reconocido como el recinto más antiguo de América Latina en pie y en servicio, con 258 años, de acuerdo con una investigación documental del historiador Pedro Ángel Palou.

Pese a que teatralmente este teatro se inició el 27 de mayo de 1940 con la puesta en escena de la comedia “¿Quién te quiere a ti?”, de Luis de Vargas, su construcción data del año 1759, motivo por el que se hizo acreedor de dicho nombramiento.

Actualmente, el Teatro Principal de Puebla es administrado por el organismo de Convenciones y Parques, descentralizado de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En la lista de coliseos con más de 100 años, aparece el Teatro “Solís” en Montevideo, Uruguay, que data de 1836, en la segunda posición, seguido del Teatro Municipal de Santiago de Chile, construido en 1837, en el tercero.

Con una antigüedad de 132 años, en cuarto lugar se encuentra el Teatro Cristóbal Colón, de Bogotá, Colombia, de 1885, en el quinto el Teatro Municipal de Asunción, Paraguay, que data de 1893 y en el sexto, el Teatro Amazonas en Río, Brasil, de 1896.

Para completar la lista de teatros más antiguos, en la lista aparece el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, que fue inaugurado en 1905, en el séptimo lugar, el Teatro Nacional de Venezuela, ubicado en Caracas, con una antigüedad de 112 años, y el Teatro Colón, de Buenos Aires, de 1908.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero