PEF de 2018 para Puebla llegaría a 88 mmdp, 14% más: Giorgana
PEF de 2018 para Puebla llegaría a 88 mmdp, 14% más: Giorgana. Foto: Especial
PEF de 2018 para Puebla llegaría a 88 mmdp, 14% más: Giorgana
PEF de 2018 para Puebla llegaría a 88 mmdp, 14% más: Giorgana. Foto: Especial

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 contempla dar a Puebla recursos para reconstruir el hospital del IMSS San Alejandro y ampliar 100 camas el de La Margarita, por lo que el presupuesto total estaría entre 85 y 88 mil millones de pesos.

Así lo aseguró el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien refirió que 77 mil 135 millones de pesos son lo que la Cámara de Diputados aprobó de presupuesto para la entidad el viernes.

A la cifra, enfatizó, falta agregarle las bolsas por varios conceptos que la Federación otorga a cada estado –como lo destinado al Instito Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe)— por lo que el monto final aún no está definido.

En rueda de prensa, el priista estimó que será hasta enero del próximo año cuando quedará listo el financiamiento para Puebla, cuando se defina cuánto le corresponderá de programas sociales y recursos especiales a los que accede.

Sin embargo, sostuvo que de llegar a los 88 mil millones representarían un incremento del 14 porciento respecto a lo recibido en el 2017, que fue de 74 mil millones, por lo que aseguró que el presupuesto del próximo año será “histórico”.

Resaltó que la administración federal “ha sido generosa” y descartó que la bolsa favorezca al PAN, dado que habrá elección en 2018.

Desdeña uso electoral

Aunque no precisó rubros ni montos, Giorgana Jiménez afirmó que el dinero ya viene etiquetado, principalmente a conclusión de obras de infraestructura, por lo que rechazó que se pueda aprovechar en ampliar programas sociales que puedan ser utilizados con fines electorales.

Refirió que entre las obras se encuentra la mejora de la carretera de Izúcar de Matamoros-Acatlán, así como la conclusión de la rehabilitación de la Chignahuapan-Zacatlán.

De igual forma, dijo que se contempla la reconstrucción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Alejandro y la ampliación del de la unidad habitacional La Margarita, ambos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Por otro lado, ratificó la creación del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec), el cual tendrá recursos por 2 mil 500 millones de pesos, cantidad que los estados que lo requieran podrán ampliar a 12 mil 500 por medio de un crédito.

Detalló que el pago será anual y tendrá bonos taza cero, para que las entidades paguen el préstamo con dinero que reciban de la Federación y así únicamente cubran los intereses.

Cabe mencionar que, la semana pasada, Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que para la reconstrucción del Hospital General Regional número 36 se usará el seguro del nosocomio y no, recursos federales.