PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: Ya llegaron, ¿los rusos?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer político de envergadura que toca el tema de la posible intervención de agentes rusos en la campaña presidencial del próximo año. En un evento en San Luis Potosí señaló que la sucesión presidencial sólo compete a los mexicanos y que estaría pendiente y, en dado caso, denunciaría si algún gobierno extranjero pretende inmiscuirse en los asuntos nacionales. No hay mucho de dónde asirse en sus declaraciones, pero lo relevante es que ya entró a un tema que para la mayoría de los mexicanos, políticos o sociedad, parece lejano, paranoico y del cual México está blindado. No hay ninguna indicación de que esto sea cierto.

La información oficial que se tiene sobre el tema de los hackers se refiere únicamente a los ataques cibernéticos conocidos como DOS, que significa Ataque de Negación de Servicio, que es cuando mediante la solicitud masiva para el acceso a una página en internet satura al servidor y termina por tirarlo ante la incapacidad para poder procesar todas las peticiones. Estos ataques pueden venir de individuos, organizaciones o gobiernos que buscan la disrupción de los sistemas y de infraestructuras, para robar información o alterar el contenido de las páginas.

La Policía Federal tiene una rama, la Policía Cibernética, que opera 24 horas en el búnker de la Comisión Nacional de Seguridad, frenando y combatiendo miles de ataques –literalmente– que hay todos los días contra México, en una lucha que no se ve, pero que es intensa. El campo de batalla cibernético se aprecia en el cuartel general de la Policía Cibernética con una pantalla donde se ven cientos de líneas que cruzan desde distintos puntos del mundo sus ataques contra servidores en México, cuya gran mayoría son neutralizados. El Instituto Nacional Electoral, por su parte, comenzó a revisar y verificar sus sistemas de protección para evitar que sean hackeados el próximo año. No son los únicos en protegerse. Todas las instituciones, públicas y privadas, organizaciones, medios de comunicación e incluso individuos, instalan lo que se conoce como firewall, que son sistemas de seguridad que construyen barreras para evitar el hackeo o los virus.

Todo esto, sin embargo, no tiene que ver ni con lo que señaló López Obrador ni con el riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentra México. A principio de septiembre se planteó en este espacio si -ante las crecientes y documentadas pruebas de que el gobierno ruso se estaba inmiscuyendo en cada una de las elecciones en el viejo Occidente- México podría ser una futura víctima cibernética. Desde entonces, ha habido novedades. Analistas privados han encontrado cuentas en varios puntos del mundo desde donde se han estado colocando mensajes en las redes sociales pobladas por mexicanos con informaciones falsas, ataques a gobiernos específicos, a personas en particular y textos que buscan la polarización y el estímulo del odio.

Estas características no son diferentes a las que se vieron durante las elecciones en Estados Unidos, donde intervinieron hackers al servicio del Kremlin. La intervención más reciente se dio alrededor del referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Javier Lesaca, profesor en la Universidad de Navarra e investigador visitante en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, analizó poco más de cinco millones de mensajes en redes sociales, donde concluyó, de acuerdo con un reporte del diario El País, que los medios de propaganda rusos, RT (Russia Today) y Sputnik utilizaron un alto número de cuentas chavistas y Venezuela para propagar una imagen negativa de España. La principal conclusión del estudio, señaló el matutino madrileño, es que líderes políticos e instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública, y su lugar ha sido ocupado por otros actores, mucho más difíciles de seguir y controlar, que no se circunscriben al ámbito político y mediático de un solo país.

Aquí la columna completa

Independientes: otro embuste más de la partidocracia

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que imagínese usted que es dueño de un monopolio. Es el único en el mercado y, por tanto, tiene ganancias extraordinarias. Presionado por los consumidores, quienes demandan más opciones a mejores precios, acepta la entrada de nuevas empresas al mercado. Y usted, además, cuenta con el poder de decidir cómo, bajo qué reglas, van a poder entrar los nuevos. Pregunta: ¿haría usted el proceso fácil para la entrada de muchos competidores? Por supuesto que no. Desde un punto de vista racional, pondría barreras casi imposibles de cumplir para los nuevos con el fin de defender su posición monopólica.

Es exactamente lo que hicieron los partidos en México. Presionados por una ciudadanía que está harta de ellos, aceptaron abrir la competencia electoral a candidatos independientes. Pero pusieron reglas muy difíciles de cumplir para aparecer en la boleta. En el caso de los candidatos presidenciales, tienen que crear una asociación civil y luego recabar 866 mil 593 firmas equivalente al 1% de la lista nominal en un plazo de 120 días. Las firmas deben ser en, por lo menos, 17 estados que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos del padrón de cada uno de ellos.

Mañosamente, los partidos pusieron estas reglas sabiendo lo que cuesta una operación política de esta magnitud en México. Ellos, que tienen el monopolio de la representación política en el país, saben, perfectamente, los costos de movilizar el 1% del padrón electoral en, por lo menos, la mitad de los estados. Sabían lo difícil y costoso de esta proeza.

Hay que reconocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un esfuerzo por hacer lo menos burocrático posible el registro de firmas de los independientes. Avaló y expidió una aplicación en teléfonos móviles donde los auxiliares de los candidatos pueden registrar las firmas. Esto es mucho más sencillo que haberlo hecho en persona, con firmas en papel y fotocopiando las credenciales de elector.

No obstante, como era de esperarse, el proceso de aprendizaje de la app tomó unos cuantos días. Todos los posibles candidatos se quejaron que no servía. Pero, conforme ha pasado el tiempo, el sistema electrónico ha tomado tracción. Al parecer, ya funciona mejor y se ha acelerado la recolección de firmas por parte de algunos de los 48 aspirantes que se registraron para aparecer en la boleta como candidatos presidenciales independientes. El INE, por su parte, ha ampliado una semana más el plazo para recabar el apoyo ciudadano.

Aquí la columna completa

¡El suicidio de Monreal…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, señala que Ricardo Monreal alcanzó a Andrés Manuel López Obrador en el trayecto de su ilegal candidatura presidencial —de Querétaro a San Luis Potosí—, en donde la plática fue extensa e intensa.

Al estilo del “encantador de serpientes”, Obrador le ofreció “espejitos” a Monreal. Le habría dicho: “¡el dedo es de quien se lo chupa!”.

1.- Le ofreció la Secretaría de Gobernación, luego de la poco probable victoria presidencial.

2.- La prometió la presidencia de Morena, una vez que AMLO inicie de manera formal su candidatura presidencial.

3.- Y le propuso el puesto de coordinador de la campaña de AMLO.

Aquí la columna completa

Molesta a panistas agandalle de spots de Anaya

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que no sólo los senadores rebeldes del PAN están molestos por el uso personal que su dirigente nacional Ricardo Anaya ha hecho con los spots del partido. Nos cuentan que luego de asistir a la presentación del segundo informe de gobierno del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mandatarios blanquiazules se reunieron con legisladores de su partido. Ahí hablaron del tema de los spots y de la necesidad de que esos promocionales, en lugar ser usados por Anaya, los tomen los gobernadores de Acción Nacional para difundir sus logros de gobierno. Nos aseguran que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ya le envió un comunicado a Anaya Cortés, solicitando dichos espacios. Pero, dados los antecedentes existentes en este tema, todo parece indicar que don Francisco se quedará esperando los anuncios que, al parecer, son de uso exclusivo de Anaya.

Marichuy en CU

Nos dicen que la candidata zapatista independiente María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, llegará con una caravana a Ciudad Universitaria el próximo 28 de noviembre. El objetivo de la visita es reunir firmas ciudadanas para su candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente. Marichuy vendrá acompañada del Consejo Indígena de Gobierno y, en los últimos días, ha criticado al Instituto Nacional Electoral por el método de recolección de firmas a través de una aplicación para teléfonos móviles, ya que ha dicho que esa tecnología no funciona en diversos municipios del país.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el legislador y ex líder nacional perredista Jesús Zambrano amagó con acciones del Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) para corregir el Presupuesto 2018 y atender los reclamos del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respecto a la insuficiencia de recursos aprobados para la reconstrucción en la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.

Zambrano y otros 46 diputados del PRD votaron en lo general a favor del Presupuesto de Egresos, al lado de 98 del PAN y 18 de MC, mientras solo los perredistas Cecilia Soto, Agustín Basave y Xavier Nava, así como el panista Fernando Mesta, lo hicieron en contra, aunque ya de madrugada, en la votación en lo particular; la mayoría del frente opositor rechazó los artículos ratificados por el PRI y sus aliados, sin admitir cambio alguno.

Que mientras el fin de semana 350 normalistas se trasladaron a Puebla para presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, otras decenas de ellos marcharon por las calles de la capital de Oaxaca para exigir plazas automáticas, lo cual no permite la ley.

Entre los aspirantes a maestro oaxaqueños también hay contrastes…

Que la llegada de turistas internacionales de enero a septiembre sumó 28 millones 636 mil, 12.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Solo en el noveno mes se tiene un total de 2 millones 675 mil visitantes, lo que representa 15.1 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

Aquí la columna completa