PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Encuesta de Opina ubica a Eduardo Rivera como la mejor opción a la alcaldía de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Eukid Castañón y Armenta Mier se descalifican en la Cámara

Alejandra Barrales recibe esta semana al ex alcalde capitalino en la CdMx

Una encuesta levantada por Opina Consultoría Estratégica entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre ubica a Eduardo Rivera Pérez como el candidato a la presidencia municipal de Puebla más competitivo, siendo nominado por el Frente Ciudadano por México (FCM) o la alianza formada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En el estudio demoscópico aplicado a nivel domiciliario a una muestra de mil entrevistados con credencial de elector en la capital del estado el panista Eduardo Rivera supera en conocimiento, imagen, confianza e intención de voto a otros aspirantes a la Presidencia Municipal de su partido como Martha Erika Alonso, Mario Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui, así como de otros partidos como Melquiades Morales y José (Pepe) Chedraui del PRI, y Rodrigo Abdala Dartigues de Morena.

Según la misma firma encuestadora en el municipio de Puebla el aspirante del PAN que tiene el mayor potencial de voto como candidato del Frente Ciudadano por México —conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC)— es Eduardo Rivera con 21.6%, seguido de Martha Erika Alonso con 14% y Luis Banck Serrato con 9.6%.

Aquí la columna completa

Quien hoy diga que ya es candidato, miente: Martha Érika

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si es usted militante o dirigente del PAN, desconfíe de todo aquel que se asuma como virtual candidato a un puesto de elección popular para los comicios de 2018.

Ese es el mensaje que ha enviado Martha Érika Alonso Hidalgo en un taller sobre paridad de género en la postulación de candidatos que impartió este domingo el Instituto Electoral del Estado a presidentes de los comités directivos municipales e integrantes de la dirigencia estatal de ese partido.

“Hoy por hoy”, dijo Alonso, “nadie tiene la candidatura al cien por ciento asegurada, porque en una de esas es candidata, no candidato”.

“Les pido paciencia, prudencia, que tengamos, como dirigencias municipales, dos opciones siempre: mujer y hombre, por si acaso”, agregó.

Entrada en detalles, frente a sus interlocutores que la escuchaban atentos en un salón jardín de la colonia Bugambilias, la secretaria general del panismo dio a conocer que ha realizado un primer ejercicio que podría servir como antecedente para la repartición de candidaturas a presidentes municipales con un enfoque de género.

Aquí la columna completa

Dejó Carlos Martínez sumido al Cobaep en la ingobernabilidad y el enojo de padres de familia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una opinión generalizada que existe en la mayoría de los 31 planteles del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) es que, durante el breve periodo de Carlos Martínez Amador como director, se ha vivido una de las peores épocas de la institución por la forma burda en que se hicieron negocios con la castigada economía de alumnos y padres de familia, se continuó con el proceso de afiliación masiva y forzada al PRD, y los comités de base de este partido se han convertido un poder de facto. Tal situación ha generado un severo problema de ingobernabilidad en muchos centros educativos de dicho sistema.

El negocio más visible que ocurrió en los nueve meses de gestión de Carlos Martínez Amador –la cual terminó la semana pasada por su arribo a la dirigencia estatal del PRD– es que se volvió nuevamente obligatorio el uniforme diario para los alumnos del Coabep, luego de que por muchos años se había permitido que los estudiantes de esta institución media superior acudieran con vestimenta de calle, pues la mayoría de los usuarios del sistema provienen de familias populares que difícilmente pueden costear la compra de este tipo de artículos.

Esa imposición de los uniformes resultó ser un negocio de alrededor de 22.5 millones de pesos, si se parte de que al Cobaep acuden cerca de 30 mil alumnos y cada uno de ellos tiene que hacer un gasto promedio de unos 750 pesos.

Y al final, solamente fue una empresa la beneficiaria por la venta de dichos uniformes escolares.

Lo peor es que en algunas escuelas no han entregado los uniformes, pese al gasto extraordinario que hicieron los padres de familia.

Aquí la columna completa

El capítulo olvidado de “La Fuerza del Cambio”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al ex gobernador y escritor poblano, Rafael Moreno Valle se le extravió un capítulo trascendental en la trayectoria familiar de su libro “La Fuerza del Cambio”.

Sigo sin explicarme cuáles serían las razones para excluir de su obra literaria dicho pasaje, porque en realidad es ahí donde nace la riqueza de la familia.

En el texto de marras afirma que proviene la cultura del esfuerzo, de familia humilde y de trabajo.

Pues su abuelo (q.e.p.d) lo contó con lujo de detalles:

El 12 de agosto del 2001, el cronista de El Universal, Miguel Reyes Razo, realizó una amplia entrevista al general Rafael Moreno Valle sobre el profesor Hank, su amigo del alma.

Aquí la columna completa

El mes más caliente de la politik: Peña, Monreal, Meade y AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que de aquí al 13 de diciembre, fecha límite para registrar las coaliciones electorales que competirán en las elecciones federales, tendremos el mes más caliente en la historia de la política mexicana, cuyo movimiento más relevante será el destape del candidato presidencial del PRI, la ruta de las definiciones del Frente Ciudadano PAN-PRD-MC, así como la potencial ruptura del PANAL y el PVEM con el tricolor. En estos ardientes 30 días, el tablero estratégico quedará definido.

Los observadores atentos no pasaron por alto dos momentos estratégicos en el fin de semana de esa ruta caliente: el regreso de Ricardo Monreal al rebaño de López Obrador y el dale pa’ tras al inminente destape de José Antonio Meade como candidato presidencial, pues Emilio Gamboa volvió a encartarlo como posible sucesor de Agustín Carstens al frente del Banco de México.

No puede alegarse que el ‘Tío Gamboín’ sea un ignorante de la política o un desinformado, pues es de todos sabido que se trata de uno de los compañeros favoritos de golf de Peña Nieto. Pero el jefe de los senadores priistas puso a temblar a todos con su declaración sobre Meade acerca de la posibilidad de ir a Banxico: “cumple con los dos perfiles, lo he dicho abiertamente. Esa será una decisión del presidente de la República, yo he platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente, y él me ha dicho ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República’, y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad, para sacar al próximo gobernador del Banco de México”

Dice Federico Arreola que regresar a Meade al carril del Banco de México es una grilla de Gamboa, quien actúa como personero de las presiones de Carlos Salinas de Gortari. El ex presidente ve intransitable al secretario de Hacienda porque lo asemeja a un nuevo Zedillo (como casi todos los priistas). Razón probablemente no le falte, porque está demostrado que la lealtad política de Meade no es su característica principal, además de que se convertiría en el primer candidato presidencial NO priista. Es más: causa más entusiasmo entre los panistas, como demuestra la foto en el informe del gobernador de Baja California Sur.

Pero lo cierto es que los ánimos a su favor se frenaron en los hechos, pues aunque se supone que la aprobación del presupuesto 2018 en San Lázaro sería el momento de despegue de Meade, nadie desató la algarabía, ni mucho menos el propio secretario terminó de lanzarse al ruedo. Prefirió fotografiarse con los panistas que con los priistas.

Aquí la columna completa

El Día en que José Antonio Meade fue Nombrado Candidato (Periodismo Ficción, 1)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una llamada entró al teléfono rojo de la Secretaría de Hacienda.

José Antonio Meade hablaba por otro teléfono con su padre y le dijo que ahorita volvería a conectarse de nuevo.

—Señor presidente —dijo en el momento de descolgar la línea privada.

—¿Cómo estás, Pepe?

—Bien, gracias a Dios.

Aquí la columna completa