COE comite anticorrupcion
Comité anticorrupción de Puebla responde a intereses políticos: COE.
Comité anticorrupción de Puebla responde a intereses políticos: COE. Foto: Especial

El comité ciudadano anticorrupción de Puebla no podrá llevar a cabo sus funciones para las que fue creado debido a que la mayoría de los cinco integrantes que fueron elegidos “responden a intereses partidarios”, pues hay exfuncionarios.

Así lo aseguró el secretario del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, quien dijo que “no habrá una transparencia real”, ya que algunos están ligados a gobiernos actuales y exmandatarios.

“Seguramente habrá complicidad y se solapará a quienes han incurrido en abusos y excesos ostentando cargos públicos y de elección popular”, puntualizó.

Además, exigió que los cinco integrantes del comité anticorrupción establezcan y den a conocer el plan de trabajo que ejecutarán para que de esta manera los ciudadanos en general podamos contar con participación activa y enriquecer su labor, la cual –afirmó— será deficiente.

Respecto a los integrantes, no se apoyó a Karen Berlanga Valdés, pues fue secretaria de Seguridad y Justicia durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, así como delegada de Diconsa en Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Asimismo, se mencionó que Catalina Aguilar Oropeza trabajó en el gobierno estatal de Moreno Valle y fue coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno (SGG), mientras que María del Carmen Leyva Báthory fue coordinadora general de transparencia en el ayuntamiento de Puebla con Antonio Gali Fayad, y ya como gobernador la designó como capacitadora de presidentes municipales en aspectos relacionados a la transparencia.

Además, el COE dio su voto de confianza a los académicos Daniel Alejandro Valdés Amaro, de la BUAP, y Francisco Javier Mariscal Magdaleno, de la Udlap.

Por otra parte, el COE demando a las autoridades a atender  la percepción ciudadana de inseguridad, que se incrementó de junio a septiembre de este año, puesto que pasó de 73.4 a 75.4 por ciento, así como vigilar el buen uso de recursos destinados para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres