En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres
En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres. Foto: Especial
En opinión del 52%, violencia en el país afecta más a las mujeres
3 casos de violencia familiar contra mujeres se reportan a la SSP. Foto: Especial

Como parte de la estrategia “De Una Vez por Todas”, implementada por el gobierno estatal, del 6 al 12 de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó los casos de violencia familiar de tres mujeres, los cuales fueron atendidos por la FGE.

Además dio a conocer las acciones que realizaron las dependencias involucradas en los cuatro ejes de dicha iniciativa, en las que destaca la reunión de la SSP con Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de dar a conocer el Sistema Operativo CEDA 2.0, el cual cuenta con una base de datos de casos de violencia contra las mujeres.

Lo anterior, ayudará en el cumplimiento de la cuarta recomendación de las ocho que realizó Conavim para combatir la violencia de género en la entidad.

De igual forma, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa impartiendo el curso “Análisis del Delito de Feminicidio y la Aplicación del Protocolo de Investigación”, que en esta ocasión atendió a 22 servidores públicos.

Entra en vigor reforma a ley de transportes

En tanto, esta semana entró en vigor la Reforma a la Ley del Transporte, la cual endurecen los filtros de seguridad en el transporte público y se les aplicarán controles de confianza a todos los conductores que incluyan exámenes toxicológicos, psicológicos y psicométricos.

Derivado de esta reforma, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, dio capacitación a 94 choferes en materia de igualdad de género; estos cursos son parte del cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal (SSEP) en coordinación con el Sistema Estatal DIF (Sedif), continúa brindando el curso “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, que esta semana fue impartido a 27 hombres y 41 mujeres.

De igual forma, 116 jóvenes participaron en el curso “Prevención de violencia en el noviazgo”. Estas pláticas contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero