Banner Programa
ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado
ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado. Foto: Especial
ONU analiza si Simitrio, líder de 28 de Octubre, es preso político: abogado
28 de Octubre exige a SGG liberar a Simitrio, como lo solicitó la ONU. Foto: Especial

La organización “28 de Octubre” entregó este lunes una carta a la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la que exigieron la libertad absoluta de su asesor Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y la reparación del daño moral, como lo solicitó la ONU.

Recordaron que la opinión 65/2017 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitida en agosto pasado para el gobierno estatal de Puebla, determinó que la detención de “Simitrio” fue arbitraria.

Asimismo, reclamaron la liberación de Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, además de pedir la cancelación de los procesos penales contra Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como “Julia”.

La misiva estuvo firmada por las 84 organizaciones, de 23 estados del país, que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, agrupaciones no gubernamentales y 182 personas entre académicos, periodistas, activistas, escritores, entre otros.

El documento también estuvo dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, y el Juez Primero de lo Penal, Alberto Zenteno Reyes, a este último para que dé cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo 169/2017, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.

En entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, uno de los abogados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, comentó que dicha carta no sólo es para exigir la libertad de sus líderes presos, sino también para que se deje de criminalizar la protesta social en Puebla y se dejen de judicializar las expresiones políticas.

El jueves se resolverá apelación de Xihuel

En ese tenor, sostuvo que esta semana el Juzgado Primero de lo Penal tiene que dar cumplimiento a la sentencia de amparo que ganó en junio pasado Sarabia Sánchez y que fue ratificada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito el 19 de octubre.

Detalló que el miércoles a las 11:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia de vista de Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier bajo el proceso 452/2015, por los delitos de ataques a las vías de comunicación.

Mientras que el jueves la Primera Sala del TSJ de Puebla resolverá el recurso de apelación que interpuso Xihuel Sarabia Reyna, contra la sentencia de 4 años 8 meses en el proceso penal 119/2016, en el cual –dijo– no hay argumento para que lo hubieran condenado, ya que comparte el mismo delito que su hermano Rubén Sarabia Reyna, a quién si le otorgaron la libertad a través de un amparo.

Cabe mencionar que el GTDA de la ONU manifestó que Sarabia Sánchez fue objeto de persecución en el estado de Puebla por sus actividades políticas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...