Banner Programa
¿Por qué tanta tensión entre Líbano y Arabia Saudita?
¿Por qué tanta tensión entre Líbano y Arabia Saudita?. Foto: El País

La tensión entre Arabia Saudita y Líbano escaló luego que el exprimer ministro del segundo país haya informado vía un vídeo que abandonaría su cargo, responsabilizando a Irán y Hezbollah del desequilibrio en su país.

Saad al-Hariri, mediante un vídeo grabado desde el reino saudí, informó que Líbano vive momentos similares a aquellos en los que el exprimer ministro Rafiq al- Hariri fue asesinado.

Además, advirtió que Irán sólo trae destrucción, desolación y desorden, aunado a ello, aseguró que el gobierno interfiere en los asuntos internos de los estados árabes entre los que destacó Siria y Yemen.

Hariri responsabilizó a Irán de jugar un papel importante en el poderío que Hezbollah, grupo terrorista de interpretación radical del islam, conformado por musulmanes chiitas, construyó en territorio libanés.

En el mensaje, Hariri dijo que a Hezbollah le fue “posible crear una situación de facto” debido a su armamento que según él, es usado en la guerra siria y yemení, e incluso, recalcó que las armas son usadas contra los propios libaneses.

Hezbollah, con peso en gobierno

En el mensaje, acusó a este grupo radical de tener injerencia en el gobierno libanés, dichas aseveraciones y la forma, así como ubicación desde la que grabó el vídeo, ha ocasionado la promoción de rumores respecto a una posible detención del exmandatario en territorio saudí o de la interferencia que Arabia Saudita ejecuta en Líbano.

En este sentido, Hezbollah ha advertido que la gestión saudí no le permite la salida a Saad al-Hariri; sin embargo, Hariri, en una entrevista desde Arabia Saudita, negó las suposiciones y dio a conocer que se encuentra en libertad, asimismo, adelantó que viajará muy pronto a Líbano.

En el marco de esta renuncia, Arabia Saudita ha ordenado a sus ciudadanos abandonar Líbano de forma “inmediata”, acción seguida por Baréin, Emiratos árabes Unidos y Kuwait bajo motivos de seguridad.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron, llevó a cabo una visita oficial al reino saudí en la que se reunió con el príncipe Mohamed Bin Salmán. En un tweet publicado en la cuenta del ejecutivo francés, se lee: “El diálogo con todos mis interlocutores, para construir una paz duradera”.

Asimismo, durante la reunión insistió que desea que los líderes políticos libaneses vivan libremente, lo que para él significa que tengan una postura exigente para con los que amenacen a cualquier líder, haciendo una clara alusión a Hezbollah.

 

incendios forestales