Rector de la UAEM, acusado de enriquecimiento ilícito, pide amparo
Rector de la UAEM, acusado de enriquecimiento ilícito, pide amparo. Foto: Cuartoscuro
Rector de la UAEM, acusado de enriquecimiento ilícito, pide amparo
Rector de la UAEM, acusado de enriquecimiento ilícito, pide amparo. Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, señalado de enriquecimiento ilícito, tramitó un amparo para evitar su detención, luego de que un juez aprobará una orden de captura en su contra.

Lo anterior, como parte de una investigación, tras darse a conocer, el pasado 5 de septiembre el supuesto desvío de 3 mil 433 millones de pesos en contratos con empresas fantasmas, por parte de 11 dependencias federales y ocho universidades, entre las que se encuentra la UAEM.

De acuerdo con el diario Reforma y retomado por Animal Político, César Ricardo García Bravo, abogado del rector, el amparo buscaría que el juez otorgue una suspensión provisional al mandato de captura, pues señaló que el delito por el que se le acusa, “no amerita prisión preventiva oficiosa”.

El representante legal detalló que dicho amparo también sería para la esposa de Vera Jiménez, María Elena Ávila Guerrero, quien es investigada por el mismo delito.

En tanto, García Bravo sostuvo que si el juez no aprueba dicha suspensión, la pareja acudiría ante las autoridades para enfrentar las acusaciones.

UAEM se pronuncia

Cabe destacar que la UAEM publicó el sábado un comunicado de prensa en su página oficial, donde acusa al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu de persecución en contra del rector.

“Estos actos evidencian la ausencia del estado de derecho en Morelos, el uso de la ley para violar derechos humanos y la condición de indefensión en la que se encuentran los ciudadanos”, señala el texto.

Dicho escrito fue dado a conocer horas después de que divulgara la orden de captura en contra del rector y su esposa, así como de un cateo en la casa de los mismos, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, lugar en la que no se encontraron.

 

Fuente: Animal Político