Desde Barcelona, Rajoy promueve voto contra independentistas
Desde Barcelona, Rajoy promueve voto contra independentistas. Foto: Reuters
Desde Barcelona, Rajoy promueve voto contra independentistas
Desde Barcelona, Rajoy promueve voto contra independentistas. Foto: Reuters

Luego de impulsar la anulación de la independencia de Cataluña, así como la detención de funcionarios y senadores catalanes, Mariano Rajoy Brey, presidente de España, llamó a votar en contra del movimiento separatista en los comicios del 21 de diciembre.

Lo anterior, este domingo, desde Barcelona, la capital de Cataluña, ante miembros de su conservador Partido Popular, a quienes pidió trabajar por “una votación masiva para proponer una nueva etapa de normalidad” en dicha región.

“La Constitución dice que España es indivisible (…) Es urgente devolver la normalidad a Cataluña, hay que hacerlo cuanto antes para bajar la tensión social y económica (…) El separatismo ha desatado la inseguridad y el incertidumbre”, aseveró el mandatario.

Asimismo, defendió su decisión de asumir el control temporal de Cataluña, con el fin de que las autoridades centrales intervengan en esta provincia española hasta que se “restablezca la normalidad”.

Los sondeos indican una contienda cerrada entre los independentistas, quienes piden una República catalana, y quienes votarían a favor de que Cataluña siga siendo parte del Reino de España. }

Cabe recordar que, la semana pasada, una juez en Madrid ordenó el encarcelamiento de 10 líderes separatistas, mientras investiga su participación en el proceso de independencia; entre los buscados, se cuenta Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, quien se encuentra en Bélgica bajo “libertad condicional”.