Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación
Publican plan de vigilancia para cuidar hábitat de la vaquita marina. Foto: Semarnat
Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación
Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación. Foto: Semarnat

Tras la muerte de un ejemplar de vaquita marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este 10 de noviembre concluyeron las operaciones de campo del Programa Vaquita CPR en el Alto Golfo de California.

En adelante, se revisarán los resultados para determinar, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), las acciones a seguir para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina

Las operaciones de Vaquita CPR iniciaron en octubre pasado, con la participación de 65 científicos de nueve países, quienes estuvieron en el mar las 24 horas de cinco días y ocho días de manera parcial, debido a que los vientos eran muy fuertes para realizar el trabajo de campo de manera segura y eficiente.

Durante ese tiempo, se reportó el avistamiento de ejemplares de vaquita marina en 8 de 13 días de labor en el mar. Registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día, los cuales no representan un estimado de la población.

Asimismo, se informó sobre la captura de dos ejemplares, mismos que fueron liberados por no adaptarse a las instalaciones del santuario de la vaquita, en uno de ellos, se requirió la intervención veterinaria urgente, pero el cetáceo no sobrevivió; sin embargo sus tejidos fueron enviados a laboratorios para analizar las causas del deceso.

Tras estos resultados, se suspendió la operación de captura del operativo y se reemplazó con tareas de identificación de ejemplares mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de esta marsopa y sus patrones de movilidad.

El informe detalló que mediante los encuentros acústicos se determinó en qué áreas deberían enfocarse para localizar a las vaquitas, esfuerzos que podrán ser utilizados para proteger y monitorear a largo plazo.

Editado por: Gudalupe de la Rosa