Investigación, prioridad en plan de desarrollo de la BUAP: Esparza
Investigación, prioridad en plan de desarrollo de la BUAP: Esparza. Foto: Especial
Investigación, prioridad en plan de desarrollo de la BUAP: Esparza
Investigación, prioridad en plan de desarrollo de la BUAP: Esparza. Foto: Especial

Las investigaciones básicas y aplicadas de alto impacto ocupan un sitio prioritario en el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP 2017-2021, puesto que ambas son “el futuro al que debe aspirar el país y en el que, sin duda, la Universidad se insertará”.

Lo anterior afirmó este viernes el rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el cuarto –y último- informe de labores de Rafael Eliosa León, director saliente de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y tomar protesta al nuevo, Salvador Galicia Isasmendi.

En el evento, destacó que en la FCB se adquirió equipo de investigación y se aprobó la construcción del edificio de posgrado, el cual será parte de la segunda etapa del Eco Campus Valsequillo, infraestructura y equipamiento que darán soporte a sus 49 proyectos de investigación de alcance social.

Asimismo, indicó que, durante el último año, esta unidad académica registró avances como la apertura de la Maestría en Ciencias Biológicas, que responde a las necesidades de contar con un posgrado en este campo, así como el acompañamiento de los alumnos para atender las causas de la deserción escolar y aquellas por las cuales los egresados no se titulan.

Destaca logros laborales y académicos

Tras tomarle protesta como director para el periodo 2017-2021, Esparza Ortiz felicitó a Galicia Isasmendi por haber sido electo en una jornada democrática y le ofreció “todo mi apoyo, desde la administración central, para dar solución a las áreas de oportunidad y seguir contribuyendo al crecimiento de la FCB”.

Recordó que en esta unidad académica, durante los últimos cuatro años, se otorgaron 11 nuevas plazas, 17 definitividades y 21 transformaciones para la planta docente, así como dos definitividades e igual número de promociones para administrativos.

Sobre el informe presentado por Eliosa León, destacó que pronto egresará la primera generación de la Licenciatura en Biotecnología, que es “un programa multidisciplinario que ha sentado bases para contar con perfiles profesionales pertinentes y de alta demanda laboral”.

Reconoció el incremento de la tasa de egreso y titulación, así como la destacada actuación de cuatro alumnos en el examen EGEL-BIO del CENEVAL.

También felicitó a Aketzalli Rueda Luna, egresada que ganó el primer lugar del certamen nacional “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus para la mejor tesis de la Licenciatura en Biología”, otorgado por el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A.C.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales