INE lanza versión “mejorada” de app para recabar firmas de apoyo
INE lanza versión “mejorada” de app para recabar firmas de apoyo. Foto: Especial
INE lanza versión “mejorada” de app para recabar firmas de apoyo
INE lanza versión “mejorada” de app para recabar firmas de apoyo. Foto: Especial

Tras las denuncias de “fallas” y “riesgos” a la privacidad en la aplicación para que aspirantes a candidaturas independientes recaben firmas de apoyo ciudadano, el INE presentó la versión 2.0, con “mejoras” de seguridad, funcionamiento y validaciones.

En conferencia de prensa, Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este jueves que las modificaciones implementadas en la app “facilitarán el trabajo” de los potenciales candidatos y afirmó que “no representaron un costo extra” a los 4.6 millones de pesos que cobró la empresa Grupo Tecno por el dispositivo.

De acuerdo con un boletín del instituto, entre las actualizaciones se cuentan el “aumento en la eficiencia de la cámara”, para la obtener datos directamente de la credencial de elector, y la posibilidad de ingresas esta información manualmente, “después de un intento con la cámara”.

Asimismo, se incluyen mejoras en la “operación simultánea de la app con otras funciones, como llamadas y mensajes,” así como el fortalecimiento de las validaciones de seguridad y la optimización de “apoyos captados en condiciones de intermitencia en conexiones de datos o Wifi”.

Corte de la recolección de firmas

Por su parte, Patricio Ballados Villagómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que, al corte de este jueves, los independientes sumaban un total de 541 mil 269 apoyos registrados, de los cuales 255 mil 801 corresponden a aspirantes presidenciales, 89 mil 141 a senadurías y 185 mil 327 a diputaciones federales.

De acuerdo con el último reporte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León, ocupa el primer lugar entre los aspirantes independientes a la Presidencia, con 95 mil 54 firmas, mientras que Margarita Zavala lleva 94 mil 495; María de Jesús Patricio Martínez, 26 mil 506; Armando Ríos Piter, 21 mil 989, y Pedro Ferriz de Con, 18 mil 611.

Cabe recordar que, el pasado 8 de noviembre, el Consejo General del INE aprobó la propuesta para ampliar una semana el plazo para que los aspirantes a ser candidatos independientes en 2018 recaben firmas de apoyo con la app móvil.

Editado por Luis Alberto Palacios