En 2 años, 32 personas DDH ejecutadas en 8 estados
En 2 años, 32 personas DDH ejecutadas en 8 estados. Foto: Especial
En 2 años, 32 personas DDH ejecutadas en 8 estados
En 2 años, 32 personas DDH ejecutadas en 8 estados. Foto: Especial

En el país, de junio de 2012 a mayo de 2014 se registraron 32 personas Defensoras De Derechos Humanos (DDH) ejecutadas extrajudicialmente; uno de estos asesinatos ocurrió en el estado de Puebla que aconteció en 2013.

Lo anterior de acuerdo con la investigación de la organización Espacio OSC y su Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre las entidades que reportaron muertes de este tipo, el de mayor incidencia fue Guerrero, con 11, luego de Oaxaca, con 9 y Veracruz, con 4.

Los otros estados en la lista de Espacio OSC fueron Chiapas (3), Chihuahua (2), Estado de México (1) y Morelos (1).

En el caso de Puebla, el asesinato fue del académico, Oscar Samuel Malpica Uribe, ante este crimen el partido Morena acusó que el crimen cometido en contra Malpica es un mensaje intimidatorio contra todos los que están alzando voces críticas contra el Gobierno Federal priísta y el gobierno estatal panista.

En el contexto internacional, la investigación reveló que al menos 82 países utilizaron la tortura u otros malos tratos contra sus ciudadanos. 3 de cada 4 gobiernos restringieron la libertad de expresión arbitrariamente.

Se produjeron juicios injustos, sin respetar los estándares internacionales, en el 58 por ciento de los países 62 gobiernos encarcelaron a presos de conciencia por ejercer sus derechos y libertades. En 1 de cada 15 países hay grupos armados cometiendo abusos, mientras que en 18 naciones fueron culpables de crímenes de guerra.