SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX
SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX. Foto: Notimex
SCJN ordena destitución y consignación penal de delegado en CDMX
SCJN notifica destitución a delegado en Venustiano Carranza, CDMX. Foto: Notimex

Tras aprobar la destitución y consignación penal de Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó oficialmente su fallo al exfuncionario este jueves.

La Corte también ordenó al juez de distrito y a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar de manera “directa” a Moreno Rivera y a su antecesor José Manuel Ballesteros, como responsables del delito de desacato a una sentencia de amparo dictada por un tribunal federal.

Por su parte, tanto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como la Asamblea Legislativa local fueron instados a tomar las acciones correspondientes para nombrar al delegado sustituto.

Los perredistas Moreno Rivera y Ballesteros López enfrentan una sentencia de hasta 10 años de prisión por desobedecer un laudo laboral de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que, desde agosto de 2013, mandataba nombrar a cuatro funcionarios de su delegación como verificadores, así como pagarles diferencias salariales, aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

Tras evadir la ejecución de esta orden durante cuatro años, pese a exhortos de diversos tribunales, los agraviados solicitaron la intervención de la SCJN, que este miércoles ordenó acciones penales en contra de ambos políticos.

 

Editado por Luis Alberto Palacios