11 C
Puebla
jueves, mayo 6, 2021

Presiones americanas a México

-Publicidad-

Cárteles del narcotráfico, Zetas y derechos humanos son las preocupaciones de los Estados Unidos sobre México.

El gobierno del vecino país, a través del Departamento de Justica y la DEA, publicó recientemente el documento: “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017”.

Por otra parte, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, dio a conocer el documento: “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila”, Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas.

Asimismo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos publicó el texto: Justicia Olvidada, La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México.

Los textos tienen orígenes diferentes, sin embargo, abordan temas de seguridad importantes para nuestro país: el tráfico ilícito de drogas, la presencia de un grupo de la delincuencia organizada y las consecuencias en los derechos humanos por la acción de las fuerzas armadas para atender ambos fenómenos.

-Publicidad-

Independientemente de la veracidad de lo escrito en los tres documentos, lo que se puede apreciar es que en su conjunto ha derivado en un impacto mediático contra la imagen de nuestro país.

Asimismo, vemos que para distintos ámbitos de la vida política y académica del vecino del norte, los temas relativos a la seguridad mexicana continúan siendo una constante en las preocupaciones estadounidenses.

La aparición de estos tres documentos de manera prácticamente simultánea, además de la ejecución de un mexicano en Texas, ha derivado en la creación de una imagen negativa que abona a las expresiones antimexicanas.

El político francés de la Tercera República Georges Clemenceau expresó: “Mi política interior: dar guerra. Mi política exterior: dar guerra. A toda hora emprendo guerras”.

@EGAnguiano
9 de noviembre de 2017

- Publicidad -

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -