Humberto Musacchio presenta su nuevo libro en la BUAP
Humberto Musacchio presenta su nuevo libro en la BUAP. Foto: Especial
Humberto Musacchio presenta su nuevo libro en la BUAP
Humberto Musacchio presenta su nuevo libro en la BUAP. Foto: Especial

El periodista y escritor Humberto Musacchio presentó este jueves su nuevo libro, “Historia Crítica del Periodismo Mexicano” en la Biblioteca 5 de Mayo del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Dicha obra aborda, en cronología, desde el origen de esta disciplina a los días actuales, las condiciones en que se practica el periodismo frente al poder en México, como una relación inevitable en la historia.

El también autor de “Historia del periodismo cultural en México” de 2007 desmenuza el origen de grandes empresas periodísticas, como El Universal y Excélsior, así como los intereses que defendieron de acuerdo con la su época, pero siempre cercanos o de la mano del poder político.

Destaca aquellos episodios en los cuales, pese al control, se mantuvo en el país una “prensa vigorosa”.

De igual manera, presenta la prensa del siglo XIX cuando “se vivió un ansia de modernidad. Después llegó el florecimiento del periodismo cultural o literario, que dio paso a la prensa obrera, en los años 70 y 80 del siglo XIX, cuando las organizaciones obreras empiezan a manifestarse.

Musacchio aseguró que el sentido de volver sobre la historia del periodismo, es “para saber quiénes somos, de dónde venimos (…) porque sólo así entenderemos hoy el periodismo y la importancia de un periodismo independiente”.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero