Comisión de diputados aprueba presupuesto federal para 2018
Comisión de diputados aprueba presupuesto federal para 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Comisión de diputados aprueba presupuesto federal para 2018
Comisión de diputados aprueba presupuesto federal para 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018; destaca la desaparición el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Lo anterior, en una sesión de sólo diez minutos, donde, con 37 votos a favor y tres en contra –de Morena–, los legisladores que integran dicho organismo dieron trámite al dictamen, que será turnado al pleno de 500 diputados para su discusión en lo particular y posterior aprobación.

Respecto a esta fase, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes llegaron de último momento para emitir su voto de rechazo, anunciaron que presentarán múltiples aprobaciones al proyecto, cuya votación general se espera para las primeras horas del viernes.

Pese a que la comisión legislativa no publicó el dictamen, se ha difundido que, además del incremento en los fondos de ayuda a los damnificados, destacan la reasignación de aproximadamente 70 mil millones de pesos y el acuerdo de un fondo de 20 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas por los sismos de septiembre.

Acuerdan 20 mil 500 millones para reconstrucción

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan Chidiac, el fondo para la reconstrucción, que asciende a 20 mil 500 millones de pesos, se divide en 18 mil millones para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 2 mil 500 millones para un Fondo de Reconstrucción en Entidades Federativas.

Detalló que, a partir de estos fondos, los estados afectados por los sismos podrán emitir bonos por 10 mil millones de pesos adicionales para reparar infraestructura dañada, de forma que sólo pagar los intereses.

Aseguró que los recursos previstos en el presupuesto del próximo año son suficientes para la reconstrucción, cuyo costo asciende a 48 mil millones de pesos, pues advirtió que a ellos se suman los del presupuesto de este 2017.

Desaparecen “fondo de los moches”

Sobre la desaparición del Fortalece, calificado coloquialmente como el “fondo de los moches”, por las dádivas que algunos diputados pedían a los gobierno estatales para gestionarlos, el priista indicó que “la mano de los diputados federales estará en la reconstrucción”.

La reconstrucción generará –dijo– una presión de gasto que oscilará entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, que representa menos de 1% del presupuesto federal, que asciende a 5 billones 279,667 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que la desaparición del Fortalece es “responsable” y “pertinente” en medio de la presión por los gastos de reconstrucción y remarcó que esta medida no significa que los legisladores no podrán seguir gestionando recursos para sus entidades.