Alumnos de la BUAP crean biocombustible con residuos de café
Alumnos de la BUAP crean biocombustible con residuos de café. Foto: Especial
Alumnos de la BUAP crean biocombustible con residuos de café
Alumnos de la BUAP crean biocombustible con residuos de café. Foto: Especial

Estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP generaron un biocombustible sólido a partir de residuos de café, con el que es posible reemplazar la leña y el carbón.

Con dicho invento, los alumnos aseguraron que contribuirán a proteger la salud de habitantes de zonas rurales, quines utilizan carbón y leña para producir calor, ya que la segunda causa de muerte en estas comunidades son los problemas respiratorios.

Además, explicaron que el combustible tiene un doble beneficio, pues se reducen la erosión de suelos y la contaminación ambiental, “porque el biocombustible sólido de café produce hasta 1.3 menos emisiones de monóxido de carbono y 0.5 partes por millón menos de dióxido de carbono, que la leña y el carbón”.

Para crear el producto, diseñaron una máquina que procesa los residuos del café –el pericarpio y el endocarpio– y los convierte en briquetas con peso aproximado de 200 gramos, un diámetro de 10 centímetros y 2 centímetros de ancho, las cuales generan un poder calorífico semejante al de la leña y el carbón.

De cada kilogramo de residuos, se producen cinco briquetas y cada una, al quemarse, alcanza una temperatura de hasta 300 grados y se mantienen encendidas de 20 a 30 minutos, mientras que el carbón no rebasa los 5 minutos.

Salvador Jiménez Avelino, uno de los estudiantes, expresó que otro objetivo de este trabajo es proporcionar un apoyo económico a las comunidades, por lo que se pretende enseñar a las personas a fabricar sus briquetas para autoconsumo.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero